Los países miembros de la OTAN acordaron hoy la creación de un centro de entrenamiento en Polonia para formar a militares ucranianos, informó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien señaló que esto también permitirá a Ucrania compartir lo aprendido en la guerra con Rusia.
La idea es establecer este centro en la ciudad polaca de Bydgoszcz para que, de la mano, militares ucranianos "aprendan y se entrenen" junto a sus homólogos aliados, explicó Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebró hoy en Bruselas.
El centro de entrenamiento se establecerá en los próximos meses, como muestra del apoyo de la OTAN a Ucrania, que desde la invasión rusa reclama ser incorporada como socia a la alianza militar.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta iniciativa para entrenar a soldados ucranianos es paralela a la que lanzó la Unión Europea (UE) a fines de 2022 para instruir inicialmente a 15.000 uniformados ucranianos que combaten a Rusia en el terreno.
Desde entonces, la UE fue ampliando sucesivamente la misión, instalando cuarteles principales en Polonia y Alemania, con el objetivo en formar a 60.000 efectivos hasta septiembre próximo.
Durante la reunión de titulares de Defensa, varios aliados presentaron nuevos compromisos de ayuda militar a Ucrania, entre los que se encuentra Canadá, Finlandia y Noruega.
En este sentido, Stoltenberg indicó que un grupo de socios encabezados por Reino Unido y Letonia formarán una coalición para proveer de un millón de drones a Ucrania, una iniciativa que se suma a otras de desminado, misiles o defensas antiaéreas, informó Europa Press.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa británico confirmó que el objetivo es poner en marcha la producción de drones "a gran escala y a un precio asequible", al señalar que estas naves no tripuladas demostraron demostrado su gran eficacia en el campo de batalla desde la invasión rusa para proporcionar información sobre posiciones enemigas.
Respecto a la llegada de aviones de combate F-16, en pleno entrenamiento de pilotos ucranianos por parte de un grupo de países liderados por Países Bajos y Dinamarca, Stoltenberg valoró que la OTAN permitirá el uso "sostenible" de estos cazas en el contexto ucraniano.
"No hay una bala de plata que vaya a cambiar drásticamente la situación, pero bien equipados y con buen entrenamiento estos recursos ampliarán significativamente las capacidades de combate de Ucrania", indicó el político noruego, quien reiteró la necesidad de entregar más material y aumentar la producción armamentística en Europa para colmar las necesidades de Ucrania en el terreno.
"Tenemos que pasar del ritmo lento de los tiempos de paz a la producción a gran velocidad que exigen los conflictos", resumió.
En ese sentido, también se refirió al impacto que las demoras en la entrega tienen en el campo de batalla, informó la agencia de noticias AFP.
"Ya vemos un impacto del hecho de que Estados Unidos no es capaz de tomar una decisión", expresó el funcionario noruego en referencia al bloqueo que el Congreso estadounidense impuso al envío de dinero para ayuda militar a Ucrania.
El acuerdo entre los miembros de la OTAN llega días después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump amenazara a los países deudores con impulsar a Rusia a hacer "lo que le dé la gana con ellos", unas declaraciones que generaron conmoción a nivel global y críticas de importantes líderes.
Durante su gestión como presidente, Trump criticó abiertamente a los aliados de la OTAN por resistirse a aumentar el gasto en Defensa.
En el escenario de la guerra entre Ucrania y Rusia, varios países del bloque han aumentado sus inversiones militares, pero Estados Unidos aún carga con la mayor parte del gasto combinado de defensa.
Más allá de las amenazas a los países en mora, lo que más preocupó a los aliados es la sugerencia de que, desde la Casa Blanca, Trump permitiría que Rusia haga "lo que le dé la gana" con los países deudores.
En un mensaje inusualmente duro en la red X, Stoltenberg afirmó que la insinuación de que los países de la OTAN no se defenderían entre sí "socava la seguridad" de todos, incluyendo la de Estados Unidos.
Horas antes había dado cuenta del un aumento récord en los gastos militares de los integrantes de la alianza.
La controversia expone la dependencia de la OTAN de Estados Unidos y abre la discusión sobre si los países europeos (29 de los 31 integrantes de la alianza militar) tienen realmente una alternativa.
Varios países de la UE vienen pidiendo la creación de un ejército paneuropeo y su propia defensa nuclear, entre ellos Francia, que desde hace tiempo viene advirtiendo que Europa precisa de otra "póliza de seguro", más allá de la OTAN, para garantizar la seguridad del continente.
Con información de Télam