La OTAN acuerda la compra 1.000 misiles Patriot en plena escalada de la guerra en Ucrania

03 de enero, 2024 | 14.48

Varios países europeos miembros de la OTAN firmaron un contrato para comprar hasta 1.000 misiles Patriot para reforzar sus defensas aéreas en medio de la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, ampliando la producción europea de ese armamento, mejorando el suministro y garantizando la reposición de las reservas aliadas, informó hoy la organización en un comunicado oficial.

El anuncio del contrato, que tiene un valor estimado en 5.500 millones de dólares, se produce después de que en los últimos días Rusia intensificara los bombardeos contra Ucrania y ha sido entre una empresa de capitales estadounidenses y alemana.

La agencia de la OTAN, encargada de las adquisiciones, indicó que este acuerdo permitirá aumentar la producción en Europa de misiles Patriot, utilizados para contrarrestar ataques aéreos o de misiles balísticos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró el anuncio que calificó como "oportuno", informó la agencia de noticias AFP.

"Los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos demuestran lo importantes que son las defensas aéreas modernas. Aumentar nuestra producción de municiones es esencial para la seguridad de Ucrania y nuestra", afirmó.

Los sistemas de defensa antiaérea Patriot sirven para defenderse de aviones, helicópteros y misiles, interceptándolos a gran distancia.

Estados Unidos y Alemania han enviado misiles Patriot a Ucrania para ayudar a Kiev a repeler los ataques rusos contra las ciudades y la infraestructura crítica, lo que disminuyó sus inventarios y obligó a pedir ayuda a otros aliados como Japón para reponer sus existencias.

Se estima que cada misil Patriot cuesta cerca de cuatro millones de dólares, pero el contrato cubre el suministro de repuesto y los costos de mantenimiento.

Con información de Télam