La policía brasileña llevó a cabo el lunes una amplia operación contra la minería ilegal en la Amazonia, allanando una organización criminal que financiaba la producción y venta de 3,1 toneladas de oro cuyo origen se ocultaba con papeles fraudulentos.
La Policía Federal informó en un comunicado de que la mayoría de las detenciones y las dos docenas de órdenes de registro e incautación cumplidas fueron en el sur del estado de Pará, donde la minería ilegal de oro se ha disparado en los últimos años en la selva, gran parte de ella en tierras protegidas de reservas indígenas.
"Descubrimos que al menos 3,14 toneladas de oro extraído ilegalmente habían sido blanqueadas mediante declaraciones fraudulentas sobre el origen del mineral", señala el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Gran parte del oro se refinaba en Sao José do Rio Preto, ciudad del norte del estado de Sao Paulo, que cuenta con una próspera industria joyera y donde el oro ilegal se funde en lingotes con oro legal, lo que dificulta el rastreo del metal ilegal.
"Tenemos que establecer si el oro era ilegal y procedía de minería no autorizada", dijo a Reuters el jefe de la operación, el policía federal Alexandre Manoel Goncalves.
Un juez federal ordenó la confiscación y congelación de 2.900 millones de reales (514 millones de dólares) en efectivo y activos, incluidos vehículos, motocicletas, joyas y pepitas de oro, informó la policía.
Se suspendieron cuatro empresas, se revocaron seis licencias mineras y cuatro permisos de tenencia de armas, y se ordenó la destitución de cuatro funcionarios del gobierno local, según la policía.
El comunicado añade que se descubrió que había indígenas implicados en la organización delictiva.
Con información de Reuters