Las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos cuestionaron hoy la decisión de Israel de bloquear el acceso y los servicios a la Franja de Gaza y de ordenar la evacuación de una parte del territorio palestino como respuesta a los ataques de Hamas, y coincidieron en advertir sobre las serias consecuencias humanitarias que la medida puede generar.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel a "evitar una catástrofe humanitaria" después de que el ejército israelí ordenara a más de un millón de personas salir del norte de Gaza.
"El secretario general y su equipo han pasado tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria", dijo a la prensa el portavoz Stéphane Dujarric.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado, además, Guterres advirtió que "incluso las guerras tienen reglas".
"La situación en Gaza cayó a un peligroso nivel", evaluó, porque "el sistema de salud está al borde del desastre, las morgues están desbordadas y hay una crisis del agua".
"Necesitamos acceso humanitario inmediato a Gaza, para poder llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten", remarcó.
Sobre la decisión de trasladar a un millón de palestinos hacia el sur de la Franja, Dujarric pidió "firmemente que se anule esta orden para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa". "El tiempo se acaba", advirtió.
El diplomático dijo que la ONU no quiere una situación en la que las poblaciones desplazadas se vean obligadas a huir y consideró que las personas deberían poder estar seguras en sus hogares".
Por su parte, una experta de la ONU en poblaciones desplazadas se declaró "horrorizada" por la orden de Israel a palestinos y juzgó que el hecho constituye un crimen contra la humanidad.
"Estamos horrorizados por la idea de que un millón de palestinos se sumen a las 423.000 personas que ya fueron expulsadas de sus casas por la violencia de la semana pasada", señaló en un comunicado Paula Gaviria Betancur, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, según consignó la agencia AFP.
Para Gaviria Betancour, resulta "inconcebible que más de la mitad de la población de Gaza pueda cruzar una zona de guerra activa sin consecuencias humanitarias devastadoras, más aún cuando se les priva de bienes y servicios esenciales".
A su turno, la OMS también sumó su voz para que Israel revise la orden de desplazamiento, con el argumento de que una evacuación masiva sería desastrosa para los pacientes, los trabajadores de la salud y otros civiles que quedaron atrás o quedaron atrapados en el movimiento masivo.
Con los ataques aéreos en curso y las fronteras cerradas, los civiles no tienen un lugar seguro adonde ir. Casi la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Con suministros cada vez menores de alimentos, agua potable y servicios de salud, y sin un alojamiento adecuado, los niños y adultos, incluidos los ancianos, correrán un mayor riesgo de contraer enfermedades, alertó la OMS en un comunicado.
La organización llamó especialmente la atención sobre la situación de los dos hospitales que el Ministerio de Salud tiene en el norte de Gaza, excedido con creces su capacidad y sin posibilidades de evacuar a sus pacientes sin poner en peligro sus vidas.
Mientras, la ONG Amnistía Internacional (AI) centró su reclamo en el cierre de la única central eléctrica de Gaza, que va a exacerbar una crisis humanitaria ya acuciante para más de 2,2 millones de personas atrapadas en su territorio y reclamó a Israel que facilite el establecimiento de corredores humanitarios que permitan el envío de ayuda humanitaria, así como el paso en condiciones seguras de personas heridas y civiles.
Las autoridades israelíes deben restablecer el suministro de electricidad en Gaza de inmediato y eliminar las restricciones impuestas a raíz de la orden del ministro de Defensa del 9 de octubre de 2023, así como levantar el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza que impusieron hace 16 años. El castigo colectivo al que se somete a la población civil de Gaza constituye un crimen de guerra y es cruel e inhumano, denunció AI.
En un comunicado, la titular de AI, Agnés Callamard, manifestó que como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación en virtud del derecho internacional de garantizar las necesidades básicas de la población civil de Gaza.
Para la dirigente, los espantosos asesinatos masivos de civiles israelíes y otras violaciones graves no exoneran a Israel de su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil.
Finalmente, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) denunció que Israel había concedido un plazo de apenas dos horas para evacuar el hospital de Al Awda, ubicado en la Franja de Gaza, aunque después extendieron el plazo.
"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza", expresó MSF en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Con información de Télam