Orcas embistieron un velero frente a las costas del noroeste de España y dañaron el timón de la embarcación, lo que obligó al servicio de salvamento marítimo a remolcar el barco a tierra, dijo el servicio el lunes.
Este incidente se suma a una serie de abordajes de embarcaciones por grupos de orcas frente a las costas de España y Portugal. Los científicos aún no han llegado a un consenso sobre las razones de este reciente comportamiento.
Uno de los dos tripulantes del velero resultó gravemente herido en una mano durante la maniobra de remolque en medio de un mar embravecido y fue evacuado en helicóptero al hospital, según el servicio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La embarcación, de nombre Amidala, alertó al centro de salvamento marítimo de la península de cabo Finisterre, en la costa de Galicia, poco antes de las 16:00 hora local (1400 GMT) del domingo. La tripulación —un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad belga— informó de daños en el timón del barco tras ser embestido por un número indeterminado de orcas.
El mal tiempo, con vientos de hasta 35 nudos (65 km/h) y olas de hasta 3 metros de altura, dificultó la operación de remolque, según el servicio, que tardó más de cinco horas hasta llegar a puerto.
En mayo, unas orcas hundieron un velero tras embestirlo en el lado marroquí del estrecho de Gibraltar.
Las orcas, en peligro de extinción, forman parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas cuando son adultas.
Con información de Reuters