El político opositor ruso Vladimir Kara-Murza, que cumple una condena de 25 años de cárcel por traición, fue trasladado a un hospital penitenciario, según informó su esposa Evgenia en una publicación en la red social X el viernes.
Kara-Murza, de 42 años, nacido en Moscú y con pasaportes ruso y británico, fue encarcelado tras condenar repetidamente la guerra de Rusia en Ucrania y pedir sanciones occidentales contra Moscú.
Su esposa dijo que fue trasladado el jueves por la noche al hospital de la prisión de Omsk, donde está encarcelado, pero no dio más detalles sobre su estado. Dijo que sus abogados habían esperado cinco horas para verle, pero que se les había denegado el derecho de visita.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kara-Murza padece una enfermedad nerviosa denominada polineuropatía tras sobrevivir a dos intentos de envenenamiento y ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por su salud en prisión, según su esposa.
Ella ha reiterado esas preocupaciones en varias ocasiones desde el 16 de febrero, cuando el líder de la oposición Alexei Navalny murió en una colonia penal del Ártico.
La condena de Kara-Murza, dictada en abril de 2023 tras lo que describió como un juicio farsa como los que se celebraban bajo el dictador soviético Josef Stalin en los años 30, fue la más dura desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
Kara-Murza fue detenido en abril de 2022, acusado de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas y declarado "agente extranjero". Horas antes, la CNN había emitido una entrevista en la que afirmaba que Rusia estaba dirigida por "un régimen de asesinos".
El experiodista fue acusado posteriormente de traición por los discursos que pronunció sobre la guerra, entre ellos uno ante la Cámara de Representantes de Arizona en marzo de 2022 en el que afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin estaba bombardeando hogares, hospitales y escuelas ucranianas.
Con información de Reuters