Un tribunal ruso condenó hoy a siete años de prisión a la artista Alexandra Skochilenko, detenida en abril de 2022 por sustituir las etiquetas de precios en un supermercado de San Petersburgo por mensajes contrarios a la invasión a Ucrania.
La jueza Oksana Demiasheva le impuso "siete años de colonia penitenciaria", reportó la agencia de noticias AFP, presente en la audiencia.
Skochilenko, de 33 años, también fue castigada con la prohibición durante tres años de realizar actividades relacionadas con las redes sociales o administrar páginas web, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su defensa solicitó que fuera absuelta, alegando que una estancia en prisión pone en riesgo su vida debido a las enfermedades crónicas que padece, las cuales no fueron precisadas.
Skochilenko reconoció los cargos, procedentes de una legislación que se ha vuelto más restrictiva desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022 y que criminaliza cualquier tipo de activismo en contra de la guerra.
En algunas etiquetas que había colocado en un supermercado se podía leer frases como: "Las fuerzas rusas han destruido el 80% de Mariupol, ¿para qué?"', "La gente que conozco se esconde de las bombas rusas en el metro" o "Ninguno de ellos es nazi. Detengan la guerra", según publicó la cadena británica BBC.
En su declaración final, ironizó con todo este proceso judicial, que duró más de un año, y se preguntó "cuán poca fe tiene la Fiscalía en el Estado ruso y su sociedad si cree que la seguridad pública puede arruinarse con cinco pequeños trozos de papel".
La artista se puso a llorar después del veredicto, mientras los partidarios presentes en la audiencia gritaban "¡Vergüenza!" y "Sacha (abreviado de Alexandra), estamos contigo".
La fiscalía había solicitado ocho años de detención.
Abiertamente lesbiana en un país que castiga la propaganda LGTBI+, Skochilenko estimó el martes frente a los jueces que la severidad de la pena solicitada en su contra podía estar relacionada con un "odio a las minorías".
Con información de Télam