Relatores de la ONU piden a la comunidad internacional evitar "genocidio" contra los palestinos

16 de noviembre, 2023 | 14.07

Un grupo de relatores de Naciones Unidas reclamó hoy a la comunidad internacional que actúe para evitar un "genocidio" contra la población palestina y subrayó que las "graves violaciones" cometidas por el Ejército israelí desde el 7 de octubre, "particularmente en Gaza", en el marco de su guerra contra el movimiento palestino Hamas, apuntan a "un genocidio en proceso".

En un comunicado conjunto, dijeron que hay pruebas de un aumento de la "incitación genocida", una intención abierta de "destruir al pueblo palestino bajo ocupación" y llamamientos a una "segunda 'Nakba' en Gaza y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados", en referencia a la huida de unas 700.000 personas de sus hogares tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

"Muchos de nosotros hemos hecho saltar la alarma por el riesgo de genocidio en Gaza", manifestaron los expertos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos también profundamente preocupados por el apoyo de ciertos gobiernos a la estrategia de guerra de Israel contra la población cercada en Gaza y por el fracaso del sistema internacional a la hora de movilizarse para prevenir el genocidio", destacaron.

"Estamos profundamente preocupados por el fracaso a la hora de aplicar urgentemente un alto el fuego, lo que supone un riesgo de que la situación derive en un genocidio ejecutado con medios y métodos de guerra del siglo XXI", advirtieron, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

En esta línea, expresaron su preocupación por la retórica "genocida y deshumanizadora" por parte de altos cargos israelíes que pidieron "la destrucción total" y la "eliminación" de Gaza, así como la expulsión de palestinos hacia otros países de la región, al tiempo que señalaron que el país cuenta con la capacidad militar de aplicar estas intenciones.

"La comunidad internacional tiene una obligación de evitar las atrocidades, incluido el genocidio, y debe considerar inmediatamente todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas a tal fin", apuntaron.

En este sentido, recordaron que más del 40% de los más de 11.500 muertos en Gaza son niños e hicieron hincapié en que esto supone que "un niño muere y dos resultan heridos cada diez minutos", lo que, en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, convirtió al enclave en "un cementerio de niños".

"Esto tiene lugar en medio del endurecimiento por parte de Israel de su bloqueo ilegal de 16 años de duración en Gaza, lo que ha evitado que la gente escape y la ha dejado sin alimentos, agua, medicina y combustible desde hace semanas, a pesar de los llamamientos internacionales para que se permita el acceso de ayuda humanitaria crítica", argumentaron.

"Como hemos dicho previamente, matar de hambre de forma intencionada es un crimen de guerra", recordaron.

"La realidad en Gaza, con su insoportable dolor y trauma para los supervivientes, es una catástrofe de enormes proporciones", indicaron.

"Estas atroces violaciones no pueden ser justificadas en nombre de la defensa propia tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas, que hemos condenado en los términos más firmes posibles", señalaron, en referencia a la incursión del grupo islamista palestino en el sur de Israel, donde mató a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a unas 240, entre ellos una veintena de argentinos.

En la misma línea, la máxima autoridad de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió hoy una investigación internacional para determinar posibles crímenes de guerra, en caso de que se esté vulnerando el derecho internacional en la ofensiva israelí contra Hamas en Gaza.

"Las acusaciones extremadamente graves de múltiples y serias violaciones del derecho internacional humanitario, sean quienes sean sus autores, exigen una investigación rigurosa y la depuración de responsabilidades", declaró en una sesión informativa a los países con representación ante la ONU en Ginebra.

Con información de Télam