El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se pronunció hoy en favor de que exista un sistema de premios castigos entre países para enfrentar el cambio climático, lamentó el escaso poder coercitivo del derecho internacional y advirtió que no se aplica la misma vara para las potencias y las naciones en vías de desarrollo.
Al hablar en la asamblea general de la ONU, Lacalle Pou explicó que su país emitió hace poco un bono sostenible que se basa en premios y castigos según se cumplan parámetros establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Yo quiero hoy aquí llamar la atención en el sentido de que estamos convencidos que este mismo sistema debería aplicarse en los préstamos internacionales, en el acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles, evaluó, según el diario uruguayo El País.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y precisó que, a su entender, se debería tener no solo la vocación de sancionar el incumplimiento sino también de premiar a quienes tienen procesos que son amigables con el ambiente.
Juzgó además Lacalle Pou que el mundo debería ir hacia lo que definió como libertad responsable internacional, y lamentó que Uruguay ha logrado un desarrollo humano y económico importante, pero gracias a la obtención de esos estándares muchas veces quedamos afuera del acceso de determinada cooperación, de sistemas de preferencias, de determinados instrumentos de relacionamiento comercial.
El presidente uruguayo condenó firmemente la invasión rusa a Ucrania y expresó su coincidencia con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en alzar la voz contra los populismos autoritarios que empobrecen la población y vulneran los derechos humanos, condenando así a las generaciones actuales y futuras.
Denunció luego que "no se aplica la misma vara a las grandes potencias que a los países más pequeños" y, con todo, se declaró "optimista" de la "humanidad".
"Objetivamente vivimos en un mundo mejor. Por supuesto que tiene distintos desafíos. Estamos convencidos de que la globalización, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la comunicación en tiempo real, son herramientas que ayudan a la integración y el desarrollo de nuestros pueblos si son bien utilizados", sostuvo.
Con información de Télam