La "legítima búsqueda de la verdad y la justicia" para los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en el sur de México fue conmemorada hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en el noveno aniversario de los ataques perpetrados por policías que desencadenaron el hecho.
"Es el amor de las madres y los padres hacia sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad y la justicia, la causa que les anima, y que amerita el respaldo de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto", manifestó la representación permanente del Acnudh en México en un comunicado escrito, replicado por la agencia de noticias Sputnik.
En el marco del noveno aniversario del inicio de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la organización reconoció el trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso y la Unidad Especial de Investigación y Litigación que permitió llevar a cabo múltiples diligencias de búsqueda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los procedimientos permitieron "identificar a 434 actores relevantes que participaron en los crímenes perpetrados durante y después del 26 de septiembre de 2014, detener a 132 personas presuntamente responsables, entre ellas 14 militares".
"El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de julio de 2023, menciona la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible", dice la nota en la página oficial de la ONU México.
Asimismo, sostiene que "los esfuerzos y avances solo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa" .
La oficina reconoce el "digno caminar de las familias que, a nueve años de la desaparición forzada de sus seres queridos, se mantienen firmes en sus exigencias y con la disposición para seguir caminando por un intrincado y doloroso sendero hasta dar con la localización de los normalistas y alcanzar el castigo de todos los responsables".
También expresa su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a las familias y apoyaron "las legítimas causas que les impulsan a través de la defensa de sus derechos humanos".
La entidad internacional encargada de promover y proteger los derechos fundamentales reiteró su compromiso de seguir brindando su asesoría y acompañamiento a las familias, a sus representantes y a aquellas autoridades comprometidas con la verdad, la búsqueda efectiva y la reparación integral.
Para la Acnudh, "lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado".
El 26 de septiembre de 2014, casi un centenar de jóvenes que viajaban en cinco autobuses fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero (sur), cuando se disponían a participar en la manifestación anual de conmemoración de la masacre de estudiantes en la Plaza Tlatelolco de la capital, perpetrada por militares el 2 de octubre de 1968.
Según la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada "verdad histórica", policías corruptos detuvieron a los estudiantes de magisterio y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula al confundirlos con integrantes de una banda rival.
Sin embargo, la administración del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, desmintió esa "verdad" al concluir que fue un "crimen de Estado" en el que participaron autoridades de todos los niveles.
Con información de Télam