La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla y la parálisis de la ayuda humanitaria a Gaza, alertó su director, Philippe Lazzarini, en una carta enviada hoy al presidente de la Asamblea General del organismo.
"Con profundo pesar le informo que la agencia llegó a un punto de quiebre, con los reiterados pedidos de Israel para su desmantelamiento y el congelamiento del financiamiento de los donantes ante necesidades humanitarias sin precedente en Gaza", señaló en la nota publicada en X.
Agregó que la capacidad de la agencia para cumplir su mandato en virtud de la resolución 302 de la Asamblea General está ahora "seriamente amenazada".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Unrwa, creada por esa resolución adoptada en 1949, emplea a unas 30.000 personas en los territorios palestinos ocupados, Líbano, Jordania y Siria.
La agencia está en el centro de la polémica desde que Israel acusó a 12 de sus agentes de estar implicados en el ataque del 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamas, que causó la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles y desencadenó la actual guerra en la Franja de Gaza.
La ONU se desvinculó inmediatamente de los empleados acusados e inició una investigación interna.
Su secretario general, António Guterres, también encargó la pesquisa a un grupo independiente presidido por la exministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna para que evaluara a la Unrwa y su "neutralidad".
Pese a que "hasta ahora, Israel no compartió ninguna prueba con la Unrwa", 16 países suspendieron su financiación, por un total de 450 millones de dólares, lamentó Lazzarini, quien advirtió que las operaciones de la agencia en toda la región "se verán seriamente comprometidas a partir de marzo".
"Me temo que estamos al borde de una catástrofe monumental con graves consecuencias para la paz, la seguridad y los derechos humanos en la región", sentenció el jefe de la Unrwa, según la agencia de noticias AFP.
La contraofensiva israelí en Gaza se cobró casi 29.500 vidas, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna este territorio palestino bombardeado sin descanso y totalmente asediado por el ejército enemigo.
Con información de Télam