Francia debe devolver miles de millones de dólares en concepto de reparaciones a Haití para cubrir una deuda que los antiguos esclavos se vieron obligados a pagar a cambio de reconocer la independencia de la isla, afirmó el jueves una coalición de grupos de la sociedad civil.
La isla caribeña fue la primera de la región en conseguir su independencia en 1804 tras una revuelta de personas esclavizadas. Sin embargo, en una medida a la que muchos haitianos culpan de dos siglos de agitación, Francia impuso posteriormente duras reparaciones por los ingresos perdidos y esa deuda no se saldó totalmente hasta 1947.
El grupo de unas 20 organizaciones no gubernamentales que se encuentra actualmente en Ginebra con motivo del Foro Permanente de la ONU para las Personas de Ascendencia Africana (PFPAD) pretende que una nueva comisión independiente supervise la restitución de la deuda pagada por Haití, a la que se refieren como una exigencia de rescate.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Afirman que el dinero debe destinarse a obras públicas en Haití, donde este mes se instaló un consejo de transición en un esfuerzo por restablecer la seguridad tras un periodo de violencia devastadora por parte de grupos armados.
"Lo importante es que ya es hora de que Francia lo reconozca y sigamos adelante", declaró a Reuters Monique Clesca, una activista de la sociedad civil haitiana que coordina los esfuerzos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés no respondió inmediatamente a una petición de comentarios. Francia, cuya agencia de desarrollo ha donado cientos de millones de dólares a Haití, se ha referido anteriormente a una "deuda moral" contraída con Haití.
La cantidad pagada a Francia es discutida por los historiadores, aunque el New York Times estimó las pérdidas de Haití en 21.000 millones de dólares. Los partidarios de la propuesta afirman que la cantidad es mucho mayor.
"Son 21.000 millones de dólares más 200 años de intereses de los que Francia ha disfrutado, así que estamos hablando más bien de 150.000 millones de dólares, 200.000 millones o más", dijo Jemima Pierre, profesora de Raza Global en la Universidad de Columbia Británica.
Clesca confía en que esta y otras recomendaciones formen parte de las conclusiones del foro de la ONU previstas para el viernes. El año pasado, el PFPAD sugirió la creación de un tribunal para abordar las reparaciones por la esclavitud.
La campaña a favor del pago de reparaciones u otras medidas de reparación por la esclavitud tiene una larga historia y ha ido ganando impulso en todo el mundo.
Con información de Reuters