El presidente boliviano propuso ante la ONU un pacto para evitar la muerte de niños por hambre

19 de septiembre, 2023 | 19.38

El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió hoy el multilateralismo como forma de encontrar la paz y propuso construir un nuevo pacto a fin de impedir “que un niño muera de hambre para asegurar la merienda de otro que todavía no ha nacido”, en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

“Bolivia estará siempre comprometida a defender y fortalecer el multilateralismo y a continuar contribuyendo al desarme cumpliendo con el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, desde una visión centrada en la paz con justicia social, el bienestar de las personas y la convivencia pacífica”, expuso el mandatario.

Arce realizó su intervención de unos 20 minutos en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dirigió el representante Permanente de Bolivia ante el ente, Diego Pary, en su condición de vicepresidente del cónclave.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Señaló que la crisis multidimensional del capitalismo se ha desnudado en el contexto post pandemia y exacerbado por los efectos del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

“En respuesta, y como nunca había sucedido antes, el sur global se levanta de manera pacífica y constructiva, a través de procesos regionales e interregionales de cooperación e integración”, destacó Arce, citado por la agencia de noticias estatal boliviana ABI.

Valoró el surgimiento de bloques comerciales como en Asia, África, Sudamérica o los Brics, "que permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su soberanía".

Recordó que, en 2022, en el mismo foro mundial, denunció que el mundo enfrentaba una crisis capitalista que ponía en riesgo a la humanidad y a la existencia misma del planeta, pero que “lamentablemente, a un año de esa declaración, ese delicado escenario no ha cambiado”.

“El sistema capitalista, en su afán de imponer su decadente hegemonía, replica prácticas de dominación y explotación colonial que deberían estar ya superadas", sostuvo el dignatario de izquierda.

A la vez, advirtió que “la paz y la seguridad se encuentran en inminente riesgo ante la falta de voluntad de la comunidad internacional para proponer soluciones que privilegien el diálogo y pongan fin a los esfuerzos bélicos fomentados por las trasnacionales de la guerra”.

Si bien dijo que los desafíos pendientes siguen siendo "numerosos y enormes", consideró que “hoy nos encontramos ante el alba de una nueva configuración internacional”.

“Estamos convencidos que asistimos a la construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas siguiendo los principios por la que fue creada, debe jugar un rol principal”, prosiguió.

En uno de los momentos culminantes de su alocución, Arce remarcó que "es una obligación abordar las necesidades de las generaciones presentes y futuras de manera equitativa, pues dijo que no se puede permitir que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido”.

Por último, urgió a “transformar los gastos de guerra y muerte en inversiones para la vida, ya que con estos recursos se podría superar de lejos los objetivos de desarrollo sostenible”.

Con información de Télam