Boric repartió críticas a EEUU, Nicaragua, Rusia e Israel

20 de septiembre, 2023 | 19.26

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó hoy que su país “progresa porque sacó lecciones de su pasado”, denunció “la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial” de Daniel Ortega en Nicaragua y cuestionó las sanciones a Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos.

Boric criticó además la “ocupación ilegal” de territorios palestino por parte de Istrael y condenó a Rusia por su invasión a Ucrania, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

"Las imágenes de La Moneda siendo bombardeada, la inmolación del presidente constitucional Salvador Allende y la evidencia que el Gobierno de Estados Unidos de la época, a cargo del presidente (Richard) Nixon, había conspirado desde un inicio para promover el fracaso del Gobierno conmovieron la conciencia democrática del mundo", señaló el mandatario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A poco de cumplirse 50 años del golpe de estado que encabezó Augusto Pinochet, Boric puso de relieve el aprendizaje de la sociedad: “Los chilenos asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando, progresando y sacando lecciones de nuestro pasado, reviviendo nuestro pasado para construir un futuro mejor", aseguró.

Expresó además que entre esos aprendizajes está que “los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar, y su condena debe ser clara sin importar el color del gobierno que los vulnere”.

"Me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos", manifestó.

Después, alertó que “cuando se imponen sanciones de manera unilateral no se está aportando a la solución” y puso como ejemplo las represalias contra Venezuela que “no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano”.

“Tenemos la convicción de que para garantizar que haya elecciones libres, con garantías a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela", añadió, según el diario La Tercera y las radios Cooperativa y Biobío, todos de Chile.

Explicó que no puede “sino decir que lo mismo nos violenta respecto de las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba”, para el que reclamó además la salida de la lista de países que alientan el terrorismo.

Boric exigió el respeto al derecho internacional a Israel por la “ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino, y el muro que se ha instalado y que divide a sus propios ciudadanos”, y reividicó “el derecho a existir de los dos estados, Israel y Palestina”.

Finalmente, subrayó respecto de la guerra en Ucrania su “convicción de que no se puede culpar de un conflicto de estas características al pueblo invadido, en vez del gobierno invasor” y consideró que la chance de la paz “pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones”.

Con información de Télam