Las conversaciones para elaborar un pacto global destinado a combatir futuras pandemias terminaron sin un borrador de acuerdo en el plazo previsto, pero se han logrado avances, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los negociadores de los 194 estados miembros de la OMS esperaban tener un borrador de acuerdo para finales del viernes, con miras a adoptar el texto legalmente vinculante en la Asamblea Mundial de la Salud a finales de este mes.
Pero no cumplieron con ese plazo y ahora continuarán las negociaciones durante las próximas semanas antes de la asamblea, dijo la OMS, que organiza las conversaciones dirigidas por los estados miembros, en un comunicado emitido viernes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este no es un ejercicio sencillo", dijo Precious Matsoso, copresidente del organismo de negociación intergubernamental que dirige las conversaciones. "Hacer esto significa hacerlo bien".
El objetivo del documento, junto con una serie de actualizaciones de las normas existentes para hacer frente a las pandemias, es reforzar las defensas del mundo contra nuevos patógenos después de que el COVID-19 matara a millones de personas.
Pero ha habido profundos desacuerdos a lo largo del proceso de negociación, particularmente en torno a la equidad, y el cronograma para llegar a un consenso siempre fue ambicioso, dijeron expertos.
COMPARTIR VACUNAS
Algunos de los elementos más polémicos del tratado, incluidos los detalles sobre un "sistema de beneficios y acceso a patógenos", ya han sido pospuestos para una discusión posterior, con una fecha límite de dos años.
El sistema pretende codificar el intercambio de material con potencial pandémico, como nuevos virus o cepas, y garantizar que todos los países se beneficien de manera justa de las vacunas, medicamentos y pruebas desarrolladas como resultado.
El borrador del tratado existente incluye una cláusula que pide a los fabricantes farmacéuticos reservar el 10% de dichos artículos para donarlos a la OMS, y el 10% para que la agencia los compre a precios asequibles para distribuirlos en los países más pobres durante emergencias sanitarias.
Un informe de principios de esta semana en el periódico británico Telegraph dijo que el Reino Unido no firmaría un tratado que, según el país, lo obligaría a regalar una quinta parte de sus vacunas.
Un funcionario involucrado en las conversaciones dijo que si bien la mayoría de los países apoyaron el compromiso de un acceso más justo a las vacunas, no se había fijado un porcentaje fijo.
Un acuerdo existente que rige la gripe pandémica también tiene una cláusula sobre la venta de vacunas a precios asequibles o su donación a la OMS. Permite entre el 5% y el 20% para ambas opciones, para permitir flexibilidad en la negociación con los fabricantes.
Este marco es el que se pondría en juego si la cepa H5N1 de la gripe aviar, que ha dado la alarma tras ser identificada en vacas en Estados Unidos, así como en otros animales y aves, se volviera fácilmente transmisible entre humanos.
Actualmente, la OMS considera esa amenaza como baja ya que no ha habido evidencia de propagación de persona a persona.
Con información de Reuters