Las atletas que participaron en un desfile de moda en París para conmemorar la paridad de género en los Juegos Olímpicos celebraron haber alcanzado ese hito, pero afirmaron que es necesario seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo, la remuneración y la visibilidad de las mujeres en el deporte.
Antiguas y actuales atletas, entre ellas la medallista de oro de voley playa Natalie Cook, la corredora de BMX Sarah Walker y la mediofondista estadounidense Athing Mu, desfilaron por la pasarela con camisetas con lemas como "París Paritario" y "Yo soy".
París 2024 son los primeros Juegos Olímpicos en los que compiten el mismo número de hombres y mujeres, pero el reparto varía mucho según el país y el deporte. París es también el lugar donde las mujeres participaron por primera vez en los Juegos Olímpicos, en 1900, cuando las 22 mujeres participantes representaban sólo el 2% del total.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sinceramente, hay que trabajar más para proteger a las mujeres en el deporte", dijo a Reuters en una entrevista Ebony Morrison, que representará a Liberia en los 100 metros vallas.
"Nos enfrentamos a la ropa que llevamos, al acoso en internet, a veces no estamos en espacios seguros con las personas que se supone que están ahí para ayudarnos, como nuestros médicos, nuestros entrenadores, así que realmente hay que hacer más", añadió.
El mundo de la moda ha mostrado un renovado interés por las mujeres deportistas antes de los Juegos de París. La velocista estadounidense Sha'Carri Richardson estuvo en la portada de la revista Vogue a principios de este mes y la revista Marie Claire publicó un número de Mujeres en el Deporte en el que aparece la jugadora de baloncesto A'ja Wilson.
Más de la mitad del contenido de Olympics.com y de los canales sociales de los Juegos Olímpicos está dedicado a las mujeres, dijo el Director General de los Servicios Olímpicos de Radiodifusión, Yiannis Exarchos, a los periodistas en una rueda de prensa celebrada el domingo.
"No creo que haya muchas plataformas deportivas, y especialmente plataformas deportivas tan grandes como en las que nos hemos convertido, que tengan este equilibrio", afirmó Exarchos.
Aun así, por cada mujer olímpica que consigue acaparar los focos, hay muchas más que no pueden llegar a fin de mes, afirmó Cook, cinco veces campeona olímpica por Australia.
Australia aspira a la paridad de género tanto en entrenadores como en atletas para los Juegos Olímpicos que acogerá dentro de ocho años, afirmó Cook, que forma parte de la consejo de administración de Brisbane 2032.
La corredora de BMX Walker, que ganó la medalla de plata para Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, desfiló por la pasarela embarazada de seis meses.
"Voy a tener una niña, y ya tengo una niña de dos años también, y quiero demostrarles que, independientemente de lo que pensemos de nuestros cuerpos o de cómo deberían ser, pueden hacer cosas increíbles, pueden ser atletas olímpicas de todas las formas y tallas, y pueden desfilar en París", afirmó.
Con información de Reuters