La sesión de entrenamiento de natación para triatlón de los Juegos Olímpicos, prevista para el domingo, fue cancelada después de que las fuertes lluvias caídas recientemente en París afectaron los niveles de contaminación del Sena, informaron los organizadores en un comunicado.
Francia ha invertido 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares) en nuevas infraestructuras de saneamiento para reducir los niveles de aguas residuales y hacer el río apto para el baño de los residentes como legado clave de los Juegos.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un chapuzón en el Sena el 17 de julio para intentar convencer a los escépticos de que el agua estará lo suficientemente limpia como para que los atletas puedan competir en el río, como lo hicieron durante los Juegos Olímpicos de 1900.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos tenido algunas precipitaciones, pero todo lo que se ha puesto en marcha ha funcionado, impide que se produzcan desbordamientos, así que creo que muy pronto alcanzaremos una calidad satisfactoria del agua, aunque dependerá también de las previsiones meteorológicas", dijo el domingo en rueda de prensa Pierre Rabadan, teniente de alcalde de Deportes de la ciudad.
Las pruebas realizadas el sábado en el Sena "revelaron unos niveles de calidad del agua que, en opinión de la federación internacional World Triathlon, no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración de la prueba", indicaron los organizadores París 2024 en un comunicado.
"Esto se debe a la lluvia que ha caído sobre París los días 26 y 27 de julio".
Los organizadores dijeron que, dada la previsión de sol y temperaturas más altas en las próximas 48 horas, estaban "seguros" de que la calidad del agua mejoraría de nuevo antes de que las pruebas de triatlón comiencen el martes con la carrera masculina.
El Triatlón Mundial se reúne con las autoridades de la ciudad de París a las 4 de la mañana cada mañana antes de las pruebas de entrenamiento o competición de triatlón para analizar los últimos resultados de los análisis del agua y decidir si el Sena está lo suficientemente limpio como para que los atletas puedan nadar.
Las sesiones de familiarización con los recorridos de atletismo y ciclismo se desarrollaron el domingo según lo previsto.
En mayo, la ciudad inauguró un nuevo embalse de 46.000 metros cúbicos destinado a contener el agua de lluvia y las aguas residuales para reducir los niveles de contaminación del río.
(1 dólares = 0,9211 euros)
Con información de Reuters