La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó hoy las declaraciones de un ministro ultraortodoxo y de extrema derecha de Israel quien dijo ayer que una de las opciones es lanzar una bomba atómica en la Franja de Gaza.
"La organización considera que este discurso constituye una extensión de la ideología terrorista extremista, lo que exige que la comunidad internacional lo condene y tome medidas efectivas para detener la agresión militar, las masacres diarias y el genocidio que comete la ocupación israelí contra el pueblo palestino", reza un comunicado de la OCI, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Se trata del ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, quien durante una entrevista radial dijo ayer que arrojar una bomba nuclear en Gaza "es una de las opciones", pese a que su uso está prohibido y a que Israel, que se estima tiene cientos de ellas, no admite ni niega tenerlas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, desde la OCI calificaron los dichos de Eliyahu de "racistas" y que reflejan "un discurso extremista y de odio, incitación a la violencia, terrorismo organizado y el crimen de genocidio".
El ministro de Patrimonio, miembro del Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu por el partido de ultraderecha Poder Judío, liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, argumentó también su objeción a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y abogó porque Israel vuelva a ocupar la Franja de Gaza, donde mantuvo colonias desde 1967 hasta 2005, cuando se retiró del territorio.
No entregaríamos ayuda humanitaria a los nazis, dijo y aseguró que no existen civiles no involucrados en Gaza, informó el diario Times of Israel.
Asimismo, cuando se le recordó que en el enclave palestino se encuentran los cerca de 240 rehenes entre israelíes y extranjeros, Eliyahu remarcó: Rezo y espero su regreso, pero en la guerra se tiene que pagar un precio.".
"¿Por qué las vidas de los secuestrados, cuya liberación realmente deseo, son más importantes que las vidas de los soldados y las personas que serán asesinadas más tarde?", agregó en su entrevista con Radio Kol Berama.
Al respecto, Benny Gantz, que forma parte del Gobierno de emergencia creado para la toma de decisiones militares en Gaza, aseguró que sus palabras "dañan los valores de Israel" y "aumentan el dolor de las familias de los secuestrados".
En tanto que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, tildó las palabras del ministro de "infundadas e irresponsables".
"Es bueno que estas no sean las personas a cargo de la seguridad de Israel", dijo.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió ayer la dimisión de Eliyahu, afirmando que con sus palabras "ha perjudicado a las familias de los secuestrados", así como "a la sociedad civil" y al "estatus internacional" de Israel.
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que suspendió a Eliyahu de "forma indefinida" de las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento permanece en el puesto, ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
En tanto, Ben Gvir, líder de Poder Judío, aseguró ayer haber hablado con Eliyahu, quien le aseguró que "sus palabras fueron dichas como una metáfora".
La OCI es un organismo que componen 51 países, entre los que destacan Arabia Saudida, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Yemen, entre otros países de África y Asia.
Con información de Télam