El crecimiento mundial se está estabilizando a medida que desaparece el lastre de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales y la caída de la inflación impulsa los ingresos de los hogares, dijo el miércoles la OCDE, que elevó ligeramente sus perspectivas para este año.
Se prevé que la economía mundial crezca un 3,2% tanto este año como el próximo, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aumentan su previsión para 2024 desde el 3,1% anterior y mantienen sin cambios la de 2025.
En una actualización de sus últimas perspectivas económicas, la OCDE señaló que, a medida que se evaporen los efectos retardados del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, los recortes de los tipos de interés impulsarán el gasto en el futuro, mientras que el gasto de los consumidores se beneficiará de una menor inflación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si persiste el reciente descenso de los precios del petróleo, la inflación global podría ser 0,5 puntos porcentuales inferior a la prevista durante el próximo año, según la OCDE, radicada en París.
Con la inflación dirigiéndose hacia los objetivos de los bancos centrales, la OCDE preveía que el principal tipo de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se redujera al 3,5% a finales de 2025, desde el 4,75%-5% actual, y que el Banco Central Europeo lo recortara al 2,25% desde el 3,5% actual.
Según la OCDE, se espera que el crecimiento de EEUU se ralentice del 2,6% de este año al 1,6% en 2025, aunque los recortes de los tipos de interés ayudarían a amortiguar la desaceleración, recortando su estimación para 2025 desde una previsión del 1,8% en mayo.
La economía china, la segunda mayor del mundo, se desaceleraría del 4,9% en 2024 al 4,5% en 2025, ya que el gasto público de estímulo se ve contrarrestado por el debilitamiento de la demanda de los consumidores y la crisis inmobiliaria.
La zona euro ayudaría a contrarrestar la ralentización del crecimiento de las dos mayores economías el año que viene, ya que se prevé que el crecimiento del bloque de 20 países casi se duplique, pasando del 0,7% de este año al 1,3%, al crecer los ingresos más deprisa que la inflación.
La OCDE elevó sus perspectivas para la economía británica en un contexto de fuerte crecimiento salarial, proyectando un crecimiento del 1,1% en 2024 y del 1,2% en 2025, frente a las previsiones de mayo de un 0,4% este año y un 1% el próximo.
Con información de Reuters