Legisladores de la UE impulsan nuevas normas de "precios variables" tras quejas de fans de Oasis

11 de septiembre, 2024 | 13.14

Legisladores de la Unión Europea respaldaron las peticiones de nuevas normas sobre el uso de "precios variables" en la venta de productos en línea, después de que algunos seguidores de Oasis se quejaron de los altos precios de las entradas para una serie de conciertos de la banda británica.

El mes pasado, miles de fans esperaron durante horas en colas virtuales para conseguir entradas para los conciertos de reunión de Oasis en el Reino Unido e Irlanda el próximo verano boreal, sólo para descubrir que los precios habían subido drásticamente al momento de pagar.

La reacción provocó una investigación a Ticketmaster -la empresa oficial de venta de entradas para los conciertos- por parte de los organismos reguladores británicos, irlandeses y europeos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, ocho de los 14 eurodiputados irlandeses (miembros del Parlamento Europeo) han respaldado una petición para modificar la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), un amplio conjunto de normas tecnológicas introducidas a principios de este año, para evitar situaciones similares en el futuro.

Regina Doherty, eurodiputada por Dublín, ha pedido a la Comisión de Competencia y Consumo de Irlanda que investigue el asunto: "Si necesitamos más regulación para garantizar que los precios variables no se conviertan en la norma, creo que será necesaria".

Las empresas infractoras se enfrentan a multas de hasta el 6% de su facturación global. A los reincidentes puede prohibírseles operar en Europa.

En los dos últimos años, la UE ha llevado a cabo un amplio "chequeo de adecuación" de la legislación vigente en materia de protección de los consumidores, entre la que se encuentran las normas sobre venta de entradas. El informe final se publicará este año.

Ciaran Mullooly, eurodiputado por la circunscripción irlandesa de Midlands-North-West, dijo a Reuters que apoyaría la incorporación de nuevas medidas a la DSA.

"No hay otra palabra para describirlo que 'estafa'", dijo. "Es un verdadero reto para la Ley de Servicios Digitales. La Comisión va a tener que implicarse en esto, y si no lo hace, hará que su legislación sea irrelevante".

Un representante de Oasis no quiso hacer comentarios y Ticketmaster no respondió inmediatamente a las consultas.

Con información de Reuters