Irán y los europeos ponen a prueba la diplomacia ante el inminente regreso de Trump

29 de noviembre, 2024 | 09.36

Diplomáticos europeos e iraníes se reunieron el viernes para debatir si pueden entablar conversaciones serias, incluso sobre el controvertido programa nuclear iraní, antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero.

Las reuniones en Ginebra, las primeras desde las elecciones estadounidenses, se producen después de que Teherán se enfadara por una resolución respaldada por Europa la semana pasada que criticaba a Irán por su escasa cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU.

Un alto funcionario iraní declaró a Reuters que Teherán espera que las conversaciones sean "duras y serias". Añadió que la próxima semana Teherán informará a Rusia y China, los firmantes no occidentales de un pacto nuclear de 2015 con Irán que Trump abandonó durante su último mandato.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump, que tras renegar del acuerdo nuclear aplicó una política de "máxima presión" que buscó destrozar la economía iraní, está dotando a su nueva administración con destacados halcones sobre Irán.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores y alto negociador nuclear, Majid Takhtravanchi, se reunió el jueves por la noche con el coordinador de la Unión Europea, Enrique Mora, y el viernes mantuvo conversaciones con altos diplomáticos de Reino Unido, Alemania y Francia, conocidos como el E3.

Aunque el regreso de Trump al poder deja muchos interrogantes abiertos, cuatro diplomáticos europeos dijeron que los países del E3 ven vital comprometerse ahora, porque el tiempo se agota.

Mora dijo que el intercambio fue "franco" y se centró en el apoyo militar de Irán a Rusia, la situación en Oriente Medio y el expediente nuclear.

El alto funcionario iraní afirmó que los tres asuntos están "interconectados".

(Editado en español por Carlos Serrano)