Irán cambiaría su doctrina nuclear si ve amenazada su existencia, según un asesor del líder supremo

09 de mayo, 2024 | 03.50

Irán cambiará su doctrina nuclear si Israel amenaza su existencia, aseguró un asesor del líder supremo iraní, el último comentario de un alto cargo iraní que plantea interrogantes sobre lo que Teherán dice que es su programa nuclear pacífico.

Teherán siempre ha dicho que no tiene planes de obtener armas nucleares. Los gobiernos occidentales sospechan que quiere tecnología nuclear para construir una bomba; su programa nuclear ha sido el centro de una larga disputa que ha dado lugar a sanciones.

En abril, en medio de un tenso enfrentamiento con Israel, país del que se cree ampliamente que posee armas nucleares, un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní afirmó también que las amenazas israelíes podrían llevar a Irán a cambiar su doctrina nuclear.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No hemos decidido construir una bomba nuclear, pero si la existencia de Irán se ve amenazada, no habrá más remedio que cambiar nuestra doctrina militar", declaró el jueves Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, a la cadena iraní Student News Network.

En 2022, el mismo asesor afirmó que Irán era técnicamente capaz de fabricar una bomba nuclear, pero que aún no había decidido si lo haría.

Jamenei, que tiene la última palabra en el programa nuclear de Teherán, prohibió el desarrollo de armas nucleares en una fatwa, o edicto religioso, a principios de la década de 2000.

Lo reiteró en 2019, diciendo que construir y almacenar bombas nucleares estaba "mal y usarlas es haram", o religiosamente prohibido.

Pero el entonces ministro de Inteligencia iraní dijo en 2021 que la presión occidental podría empujar a Teherán hacia las armas nucleares.

En sus últimos comentarios, Kharrazi dijo: "En el caso de un ataque a nuestras instalaciones nucleares por parte del régimen sionista, nuestra disuasión cambiará", utilizando un término que las autoridades iraníes utilizan para referirse a Israel.

Irán e Israel son archienemigos desde hace mucho tiempo, pero lo que durante décadas fue una guerra en la sombra estalló en un enfrentamiento abierto en abril, cuando Teherán lanzó unos 300 misiles y drones contra Israel en represalia por un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Damasco.

En respuesta, Israel lanzó un ataque contra territorio iraní.

Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, mientras que el uranio apto para armamento se enriquece en torno al 90%. Si el material nuclear disponible se enriqueciera aún más, bastaría para fabricar dos armas nucleares, según el criterio oficial del OIEA.

(Redacción de Dubái; editado por Michael Georgy y Gerry Doyle; editado en español por Javi West Larrañaga)