Grossi dijo que debatirá esta semana con Ucrania y Rusia la situación de la planta de Zaporiyia

18 de septiembre, 2023 | 22.53

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, informó hoy que tiene el propósito de reunirse esta semana por separado con autoridades de Ucrania y de Rusia para discutir la situación de la central nuclear de Zaporiyia.

“Sí, voy a ver a ambas partes durante esta semana, lo que es, por supuesto, indispensable para que yo siga siendo útil en esta situación”, afirmó Grossi cuando se le preguntó si se reunirá con funcionarios rusos y ucranianos al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El diplomático argentino indicó que observó ciertas mejoras en la situación de seguridad en torno a la central nuclear.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Cada día es un reto para nosotros; creo que hasta ahora hemos visto ciertas mejoras, pero la situación sigue siendo extremadamente frágil en Zaporiyia”, dijo, según la agencia de noticias Sputnik.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en territorio ucraniano. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Rusia anunció en octubre de 2022 que había tomado el control de esas instalaciones, ocho meses después de que sus tropas invadieran Ucrania.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica.

Con información de Télam