Níger procura que las fuerzas francesas se retiren de su territorio lo antes posible

04 de septiembre, 2023 | 18.19

El primer ministro nombrado por los militares golpistas en Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, afirmó hoy que se realizan conversaciones para que las tropas de Francia destacadas en el país se retiren "rápido" y que espera "mantener una cooperación" en busca de restablecer las relaciones entre ambos países, que se tensionaron desde la asonada castrense.

Al recordar que el gobierno de Níger denunció sus acuerdos militares con Francia, Zeine sostuvo que las fuerzas francesas "están en una posición ilegal" y consideró que "las conversaciones en curso deben permitir muy rápido que esas fuerzas se retiren".

"Lo que nos interesa es, si es posible, mantener una cooperación con un país con el que hemos compartido muchas cosas", agregó en conferencia de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Unos 1.500 soldados franceses están acantonados en Níger para participar en la lucha antiyihadista en virtud de acuerdos bilaterales.

Por otro lado, Zain, nombrado por los militares que derrocaron el 26 de julio al presidente constitucional Mohamed Bazoum, se refirió al diálogo mantenido con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

"No hemos cesado nuestros intercambios con la Cedeao, esperamos lograr un acuerdo en unos días", declaró el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

La organización no cambió su postura de reclamar un retorno del orden constitucional "inmediatamente", que pasaría por la liberación del presidente derrocado y su posterior regreso al cargo.

El sábado, manifestantes protestaron por segundo día consecutivo en la capital Niamey para exigir la retirada de todos los soldados franceses, intentando sacar una bandera francesa cercana y poner en su lugar la de Níger.

Anteriormente, se informó que Burkina Faso y Malí, países limítrofes en los que también gobiernan sendas juntas militares, desplegaron aviones de combate en Níger para responder a cualquier manifestación de agresión a ese Estado.

El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos destituyó a Bazoum por "ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad" en el país.

Dos días después, el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia de facto.

La crisis dividió a la Cedeao, que en un principio dio un ultimátum para restablecer el orden constitucional aunque después expuso diferencia sobre si avanzar con una intervención militar o continuar con los canales diplomáticos para restituir a Bazoum.

Níger, la excolonia francesa, rompió además los acuerdos con Francia en materia militar.

La junta golpista tildó de "paternalistas e intervencionistas" las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, a quien acusó de crear divisiones tanto en el país como en el continente africano "para perpetuar su control neocolonial".

Macron dejó claro su apoyo al "valor" demostrado por Bazoum, que permanece bajo custodia.

Situado en el corazón de la región del Sahel, Níger es considerado como uno de los países más pobres y conflictivos del mundo, al grado de haber registrado ya cuatro golpes de estado y dos guerras civiles, con la inminencia de una tercera ante la gravedad del conflicto.

En 2021, más de 10 millones de personas, equivalentes a 48,8% de la población, estaban en situación de pobreza, según datos del Banco Mundial.

Ese año hubo cuatro golpes de estado en África, la mayor cantidad en un solo año en dos décadas.

Con información de Télam