Los militares golpistas de Níger prohíben a la ONU acceder a áreas de operaciones militares

31 de agosto, 2023 | 19.19

Los militares golpistas de Níger prohibieron el acceso a las zonas de operaciones para las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, informó el Ministerio del Interior del convulso país africano, que transita la cuarta asonada castrense de su historia y un inminente peligro de sufrir una tercera guerra civil.

"Debido a la situación de seguridad actual y al compromiso operativo de las Fuerzas Armadas nigerinas, el Ministerio informa a las organizaciones internacionales, las ONG nacionales e internacionales y las agencias de la ONU presentes en Níger que todas las actividades y/o movimientos en las zonas de operaciones están suspendidos temporalmente", indica el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

No se especifica a qué distritos exactamente se refiere el decreto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino indicó que se unía a los oficiales golpistas "para evitar un baño de sangre" y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio, se anunció que el general Abdourahamane Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de mandatario de transición.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe, suspendieron sus programas de cooperación con el país y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 6 de agosto, expiró el ultimátum de siete días que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio a los levantiscos para devolver el poder a Bazoum.

La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.

Excolonia francesa, Níger proclamó su independencia el 3 de agosto de 1960.

Situado en el corazón de la región del Sahel, es considerado como uno de los países más pobres y conflictivos del mundo, al grado de haber registrado ya cuatro golpes de Estado y dos guerras civiles.

El nivel de pobreza se situó en un 48,8% en 2021, equivalente a más de 10 millones de personas, según datos del Banco Mundial. Ese año hubo cuatro golpes de Estado en África, la mayor cantidad en un solo año en dos décadas.

Con información de Télam