Netanyahu niega negociaciones en Qatar por rehenes y una tregua con Hamas

08 de noviembre, 2023 | 19.56

(Actualiza información y cambia la guía)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desmintió hoy negociaciones para pactar una tregua humanitaria en el conflicto con Hamas y reiteró que "no habrá un alto el fuego sin la liberación de rehenes".

"Quisiera poner fin a todo tipo de falsos rumores que nos llegan de todas partes y reiterar algo con claridad: no habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", declaró Netanyahu, citado por AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estas afirmaciones le bajan las expectativas a la información sobre una negociación en Qatar entre Israel y Hamas para la liberación de 12 rehenes cautivos, entre ellos seis estadounidenses, a cambio de “una tregua humanitaria de tres días”, según declaró esta mañana una fuente cercana a ese movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza a la agencia de noticias AFP.

"Las conversaciones giran en torno a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamas liberar a estos rehenes", declaró la fuente bajo condición de anonimato.

Según la fuente cercana a Hamas, por el momento las discusiones tropiezan en la "duración" de la tregua y la inclusión en ella "del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate”.

"Qatar aguarda una respuesta de los israelíes", precisó.

Este Estado ya participó en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes en octubre: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense, y las israelíes Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper.

Desde Doha, la capital qatarí, partió esta tarde hacia Tel Aviv el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, con una serie de "propuestas" para Netanyahu que apuntan a "avanzar en el ámbito del acceso humanitario y liberación de rehenes y extranjeros", según declaró el gobernante europeo tras reunirse con el emir Al Thani.

Rutte, en declaraciones a la televisión pública neerlandesa NOS, dijo que en esa conversación el emir “planteó una serie de cuestiones que también sería prudente compartir con Netanyahu”, por lo que emprendió el viaje, que estaba fuera de agenda.

"Hay todo tipo de propuestas para ver si se pueden hacer combinaciones que permitan avanzar en el ámbito del acceso humanitario y la liberación de rehenes y extranjeros, pero no puedo decir más al respecto porque si queremos que esto conduzca a algo, no se puede hacer público”, señaló el político europeo.

La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, "suministrar más ayuda humanitaria" al territorio palestino asediado a través del paso de Rafah, indicó la misma fuente.

Previamente, en Doha, una fuente cercana a las discusiones que también pidió el anonimato dijo que Qatar lleva a cabo esta mediación "en coordinación con Estados Unidos para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días".

El Ejército israelí bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta a la incursión que lanzó Hamas contra su territorio que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 240 personas, entre ellas argentinos, según las autoridades israelíes.

Del lado palestino, más de 10.500 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

Qatar, donde Hamas tiene su buró político, aportó millones de dólares en ayudas financieras a Gaza y había participado anteriormente en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes: una estadounidense y su hija y dos mujeres israelíes.

El domingo pasado, el primer ministro catarí y ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, afirmó que su país está determinado a continuar con las labores de mediación, pese a las dificultades "provocadas por las actuaciones de la ocupación israelí" en el terreno.

Con información de Télam