Un sacerdote ortodoxo ruso que el mes pasado dirigió una misa en memoria del difunto líder de la oposición Alexei Navalny fue suspendido de sus funciones clericales y condenado a cumplir tres años de "penitencia".
Dmitry Safronov ha rezado varias veces en la tumba moscovita de Navalny y dirigió allí un servicio el 26 de marzo para conmemorar los 40 días de la muerte de Navalny en una colonia penal del Ártico.
Su suspensión fue anunciada por la Diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que dijo que sería degradado al papel de lector de salmos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No se explicó el motivo del castigo, el último de una serie que la Iglesia ha impuesto a sacerdotes considerados simpatizantes de la oposición o que no apoyan suficientemente la guerra de Rusia en Ucrania.
"Al final del período de penitencia, basándose en la información recibida desde el lugar de obediencia, se tomará una decisión sobre la posibilidad de que siga ejerciendo el sacerdocio", dijo la diócesis.
Reuters no pudo ponerse en contacto con Safronov. Un hombre que contestó al teléfono en su iglesia de Moscú dijo que todas las preguntas debían dirigirse a la oficina del Patriarca ortodoxo Cirilo, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El funeral del 1 de marzo de Navalny, el crítico nacional más conocido del presidente Vladímir Putin, sacó a la calle a decenas de miles de personas, un acontecimiento poco frecuente en Rusia, donde casi 20.000 personas han sido detenidas en los últimos dos años por protestar contra la guerra.
El Kremlin negó las acusaciones de los partidarios de Navalny de que lo había mandado matar. Su certificado de defunción dice que murió por causas naturales.
El 9 de marzo, Safronov declaró ante la tumba, repleta de flores, que Navalny había instado a los rusos a no rendirse.
"El mal sólo puede ser derrotado por una cosa: por el bien. Si intentamos derrotar al mal con el mal, entonces multiplicamos el mal. Así que recordaremos a Alexei, recordaremos su testamento para nosotros y rezaremos por él y esperamos que él rece por nosotros en el trono del Señor", dijo.
(Reporte adicional de Lidia Kelly en Lisboa, Editado en Español por Ricardo Figueroa)