Once inmigrantes mueren y decenas están desaparecidos tras dos naufragios en el Mediterráneo

17 de junio, 2024 | 12.24

Once inmigrantes murieron y decenas fueron dados por desaparecidos el lunes tras dos naufragios frente a las costas del sur de Italia, según una organización benéfica alemana y la guardia costera italiana.

El grupo de ayuda alemán RESQSHIP, que opera el barco de rescate Nadir, dijo que recogió a 51 personas de un barco de madera que se hundía, entre ellas dos que estaban inconscientes, y encontró 10 cadáveres atrapados en la cubierta inferior de la embarcación.

"Nuestros pensamientos están con sus familias. Estamos enfadados y tristes", escribió en X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

RESQSHIP no dio detalles sobre dónde o cuándo tuvo lugar la operación de rescate, pero según el servicio de seguimiento marinetraffic.com, el Nadir se encontraba el lunes frente al puerto de Sfax, al este de Túnez.

Por otra parte, los guardacostas italianos dijeron que buscaban a un número indeterminado de inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de un velero a unos 220 kilómetros al este de la región meridional de Calabria.

El barco parcialmente hundido, que presumiblemente partió de un puerto turco, fue avistado por primera vez por una embarcación francesa en aguas internacionales, donde se solapan las zonas de búsqueda y rescate de Italia y Grecia.

El barco francés subió a bordo a 12 supervivientes, que fueron trasladados a un carguero y luego a una patrullera de la guardia costera italiana. Uno murió justo después de que el grupo fuera llevado a tierra en Calabria.

La radiotelevisión pública italiana RAI dijo que "al menos 50" inmigrantes estaban desaparecidos, mientras que el veterano periodista especializado en migraciones Sergio Scandura escribió en X que se desconocía el paradero de al menos 64 personas. Según Scandura, en el velero viajaban afganos, iraníes y kurdos iraquíes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, más de 23.500 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo central desde 2014, lo que la convierte en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

A principios de este mes se recuperaron 11 cadáveres en el mar frente a las costas de Libia.

Con información de Reuters