Las fuerzas de seguridad mexicanas informaron el miércoles que realizaron la mayor incautación de fentanilo de la historia del país, con el decomiso de 1,100 kilogramos del opioide sintético en el estado norteño Sinaloa.
En un comunicado, las fuerzas del orden afirmaron que la incautación equivalía a 20 millones de dosis de fentanilo y que supondría un golpe económico al crimen organizado de unos 400 millones de dólares.
La incautación sin precedentes se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, donde las facciones del Cártel de Sinaloa han librado encarnizados combates que estallaron tras la captura del capo Ismael "El Mayo" Zambada en julio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido lograr que México haga más para detener el flujo del opioide mortal que ha matado a cientos de miles de estadounidenses, amenazando con imponer aranceles elevados si no ve resultados en frenar el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
"Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados; es la incautación más grande que se haya hecho (de fentanilo)", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa el miércoles.
Las fuerzas de seguridad encontraron el fentanilo en dos inmuebles del municipio de Ahome, que labores de inteligencia y avisos de la ciudadanía les habían llevado a investigar.
En uno de los domicilios, hallaron 800 kilogramos de fentanilo, algunos precursores químicos y cuatro vehículos. En el segundo, descubrieron 11 bultos que sumaban unos 300 kilos de la droga, así como precursores, básculas y mezcladores industriales.
El anuncio supone un cambio de rumbo para el gobierno mexicano, ya que el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó en repetidas ocasiones que el país fuera un centro de producción de fentanilo, a pesar de que existían pruebas significativas de ello.
También el miércoles, autoridades locales dijeron que fuerzas de seguridad interceptaron en un solo día (el martes) a 5,234 migrantes en diversas zonas del país.
Con información de Reuters