Estados Unidos presentó hoy a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) restos y componentes de drones militares iraníes que afirmó haber recuperado en Ucrania.
La misión estadounidense afirmó que recibió ese material de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y que lo exhibió a representantes de "más de 40 países" ante la ONU y a la Secretaría General de la organización, según la agencia de noticias AFP.
Indicó que se trata de carcasas, motores y componentes de drones militares fabricados por Irán, incluidos los "vehículos aéreos no tripulados" (UAV) Shahed 101, Shahed 131 y Shahed 136, que Washington dijo que "recuperó" en escenas de guerra en Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los funcionarios de la DIA mostraron a cuatro periodistas varios restos de drones militares suicidas, encontrados en Irak en 2021 y 2022, y los compararon con otros "casi idénticos" hallados en Ucrania en 2022, según AFP.
"Los sistemas son del mismo tamaño, tienen la misma forma y fueron construidos con materiales y componentes similares", dijo una fuente de la DIA.
Otra prueba, según el Pentágono, de que los UAV son iraníes es su "estructura alveolar", "casi con seguridad" la marca registrada de Teherán, según otro analista de la Agencia.
Irán, muy cercano a Rusia, ha sido acusado durante meses por países occidentales de entregar grandes cantidades de drones, en particular explosivos, al ejército ruso para ayudarlo en su guerra en Ucrania, lo que Teherán niega.
Con información de Télam