Se teme que miles de rohinyá queden atrapados en los combates en el oeste de Myanmar

17 de junio, 2024 | 11.13

Decenas de miles de personas de la minoría musulmana rohinyá podrían verse atrapadas en los combates en el oeste de Myanmar, mientras un poderoso grupo étnico armado arremete contra las posiciones de la junta militar del país en una ciudad costera fronteriza con Bangladés.

El Ejército de Arakan (AA), que lucha por la autonomía de la región de Rakáin en Myanmar, dijo a última hora del domingo que los residentes de la ciudad de Maungdaw, habitada principalmente por rohinyá, debían abandonar el lugar antes de las 21.00 horas locales (1430 GMT), previo al comienzo de una ofensiva contra el asentamiento.

El ataque del AA contra Maungdaw es el último de una ofensiva rebelde de meses contra la Junta de Myanmar, que tomó el poder en un golpe de Estado en febrero de 2021 y ahora se encuentra en una posición cada vez más debilitada en amplias zonas del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Debido a la preocupación por la seguridad de los residentes de Maungdaw, la Liga Unida de Arakan/Ejército de Arakan aconseja urgentemente a todos los residentes que evacuen Maungdaw inmediatamente", dijo el AA en un comunicado.

Un portavoz de la Junta y otro de las AA no respondieron a una llamada ni a mensajes en busca de comentarios.

Alrededor de 70.000 rohinyá que se encuentran actualmente en Maungdaw están atrapados a medida que se acercan los combates, declaró Aung Kyaw Moe, viceministro de Derechos Humanos del Gobierno de Unidad Nacional en la sombra de Myanmar.

"No tienen adónde huir", declaró a Reuters.

Muchos rohinyá en Maungdaw y sus alrededores no han huido de la zona pese a la advertencia de las AA, según dos refugiados rohinyá en Bangladés que pudieron contactar el lunes con personas al otro lado de la frontera.

Con información de Reuters