La junta militar de Myanmar que el mes próximo cumplirá dos años en el poder anunció hoy la amnistía de más de 9.000 presos con ocasión de la conmemoración del aniversario de la independencia del país.
El consejo de administración del Estado, como se denomina oficialmente la junta militar, anunció que otorgó "la amnistía a 9.652 detenidos en ocasión del 76° aniversario de la independencia y para respetar la paz en el corazón y el espíritu" de los birmanos.
La decisión se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas, en el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, enfrentan una creciente resistencia armada de una alianza de minorías étnicas en el norte del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa alianza tomó posiciones militares y controla autopistas vitales para el comercio con China.
Por el momento no se sabe si la amnistía abarca a los presos políticos, aclaró la agencia de noticias AFP.
En otro comunicado, la junta declaró que 114 presos extranjeros figuran entre los amnistiados y serán expulsados del país.
En Yangón, capital económica de Myanmar, decenas de personas acudieron a la prisión de Insein a la espera de la liberación de presos.
El país declaró su independencia de Reino Unido el 4 de enero de 1948, tras una larga lucha dirigida por el general Aung San, padre de la dirigente depuesta y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, actualmente encarcelada.
Con información de Télam