Acusan a autoridades japonesas de someter a malos tratos a las mujeres en prisión

14 de noviembre, 2023 | 09.11

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que mujeres embarazadas que están en prisión son sometidas a malos tratos, entre ellas tenerlas maniatadas durante la gestación y separarlas luego de sus bebés.

Numerosas mujeres encarceladas en Japón sufren malos tratos "a menudo causados o agravados por la escasez de medios en las prisiones para responder a sus necesidades o a sus derechos", según un informe publicado hoy por HRW basado en entrevistas a casi 60 antiguas reas y 11 abogados y expertos de derecho penal nipón.

En 2021 había casi 4.000 mujeres entre rejas en el país (menos del 9% de la población carcelaria), en su mayoría condenadas por casos de robos o drogas, reportó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De las 184 mujeres que dieron a luz en detención entre 2011 y 2017, solo tres de ellas fueron autorizadas a quedarse con el bebé, según datos del Ministerio de Justicia japonés.

"La separación en el nacimiento puede ser traumatizante y dañar a la vez la salud de la madre y del recién nacido", señaló HRW, y apuntó que las autoridades carcelarias "informan pocas veces" a las madres que tienen derecho a quedarse con su bebé hasta los 12 meses de nacer.

La organización también explica que las mujeres suelen ser transferidas al hospital de maternidad más cercano a su cárcel, pero suelen estar todo el rato esposadas excepto en la sala de parto, admitieron responsables del ministerio.

HRW también aseguró que el sistema penitenciario nipón "no responde a las necesidades del número creciente de prisioneras ancianas", que en 2021 representaban 20% del total.

Además, también denunció servicios de salud insuficientes en las cárceles, el uso "arbitrario y prolongado" del confinamiento y los malos tratos reservados a los detenidos transgénero.

Con información de Télam