Moldavia dice que no obstruirá el flujo de gas ruso a su región separatista

07 de mayo, 2024 | 09.11

Moldavia no obstaculizará el suministro de gas ruso a su región separatista de Transnistria cuando expire este año el acuerdo de tránsito con Ucrania, dijo el martes el ministro moldavo de Energía.

Kiev no tiene previsto prorrogar el acuerdo de transporte de gas ruso a Europa a través de Ucrania, que expira a finales de 2024, lo que significa que el suministro a Transnistria también podría cesar.

Este estado no reconocido, que limita al este con Ucrania, ha mantenido su autonomía de Moldavia durante tres décadas con el apoyo de Moscú, que tiene más de mil soldados estacionados allí.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Moldavia, antiguo Estado soviético que ha denunciado la guerra de Rusia en Ucrania, aspira a ingresar en la Unión Europea.

El ministro moldavo de Energía, Victor Parlicov, dijo a Reuters durante una visita de Estado a Noruega para impulsar la cooperación, también en materia de energía, que el Gobierno moldavo no pondría obstáculos a que Transnistria recibiera gas de Rusia.

"No obstaculizaremos el suministro de gas ruso a la región. Creemos que, junto con Ucrania, podemos encontrar la manera de mantener la calma en la región de Transnistria", dijo.

Más tarde, en una reunión con dirigentes del Gobierno y empresas noruegas, dijo que Transnistria "se derrumbaría" si se detuvieran los flujos de gas. "Nos lo tomaremos con calma, no queremos hacer estallar las cosas", afirmó el ministro.

En el pasado, Moldavia dependía casi exclusivamente del gas ruso en virtud de un acuerdo con el gigante gasístico ruso Gazprom , pero intensificó sus esfuerzos por diversificar sus fuentes a raíz de la guerra de Ucrania y, actualmente, importa gas a través de Rumanía.

El país también ha construido una interconexión eléctrica con Rumanía, pero sigue obteniendo la mayor parte de su electricidad de una gran central de gas en Transnistria a un precio fijo relativamente bajo.

Noruega ya presta apoyo financiero a Moldavia a través de su multimillonario programa de ayuda a Ucrania; este último incluía 400 millones de coronas noruegas (36,87 millones de dólares) para la compra de gas en 2023.

Con información de Reuters