El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la próxima retirada de su embajador y de sus militares desplegados en Níger, luego de que el país africano decidiera prohibir circular en su espacio aéreo a "aviones franceses".
"Francia decidió traer de vuelta a su embajador" y "ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger", anunció Macron durante una entrevista, nueve días después de acusar a Niamey de tener como "rehén" al diplomático.
Además de reclamar la retirada del embajador, declarado como "persona non grata", Niamey había denunciado los acuerdos militares con Francia, que tiene desplegados 1.500 soldados en un dispositivo de lucha contra el yihadismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos soldados serán retirados "en las próximas semanas y meses" y la salida se completará "antes de finales de año", agregó el presidente, durante la entrevista en las televisiones TF1 y France 2.
El mensaje de Macron llegó horas después de que los militares nigerinos anunciaran que el espacio aéreo de Niger "está abierto a todos los vuelos comerciales nacionales e internacionales, excepto aviones franceses o aviones fletados por Francia, entre ellos los de la flota de Air France", según un mensaje publicado por la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y en Madagascar (Asecna) de ayer.
El espacio aéreo sigue cerrado para todos "los vuelos militares operacionales y vuelos especiales", salvo autorización especial de las autoridades, añade el mensaje en el sitio de la Asecna.
La compañía aérea Air France indicó que no "vuela sobre el espacio aéreo de Niger", según la agencia de noticias AFP.
Niger anunció el 6 de agosto su cierre "ante la amenaza de intervención que se precisa a partir de los países vecinos", debido a que la Comunidad Económica de los Estados de África occidental (Cedeao) amenazó con intervenir militarmente para restablecer en el poder al presidente elegido Mohamed Bazoum, derrocado por un golpe de estado el 26 de julio.
Francia afirmó varias veces su apoyo a la Cedeao y las relaciones entre el gobierno francés y Niger se deterioraron.
Antes del golpe del 26 de julio, este país del oeste de África y antigua colonia francesa era uno de los últimos aliados franceses en el Sahel.
Con información de Télam