El Gobierno de Níger derogó una ley que frenaba la migración ilegal

27 de noviembre, 2023 | 22.48

El Gobierno de facto de Níger derogó una ley de 2015 que criminalizaba el tráfico de migrantes y que tenía el firme apoyo de la Unión Europea (UE) a la hora de contener los flujos migratorios desde África subsahariana, aparentemente como respuesta a las críticas del bloque al golpe de Estado militar de fines de julio, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Bazoum.

La ley había sido aprobada en 2015 para hacer frente al tráfico de personas en el país, situado en una de las rutas migratorias desde África subsahariana hacia las costas del Magreb, con destino final en Europa.

Así, buscaba proteger a estas personas y promover la cooperación internacional para combatir a estas redes de traficantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según informaciones recogidas por el diario nigerino L'Evenement Niger, la aplicación de la medida derivó en una oleada de detenciones y un aumento de la tasa de desempleo, especialmente en zonas fronterizas en las que quedaron atrapados miles de migrantes que no pudieron desde entonces salir del país, principalmente con destino a Libia y Argelia.

La UE anunció la entrega de apoyo económico a Níger para respaldar estos esfuerzos, aunque estas ayudas fueron también motivo de críticas, reseñó la agencia Europa Press.

La aplicación de la ley derivó en un desmantelamiento de las rutas utilizadas por los migrantes en su camino hacia el norte de África, si bien estas actividades continuaron de forma clandestina y varios grupos armados reforzaron sus actividades aprovechando la indefensión de los migrantes.

La decisión de la junta llega ante las condenas de la UE al golpe de Estado del 26 de julio de 2023 y su apoyo a las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) al país.

Además, el bloque reclamó la liberación de Bazoum -todavía en poder de los golpistas- y su restitución en el cargo.

Con información de Télam