Un recluso de Misuri condenado por apuñalar mortalmente a una mujer en 1998 evitará la pena de muerte y será condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según informó la fiscalía el miércoles, después de que las pruebas de ADN del arma homicida no coincidieran con él.
Marcellus Williams, de 55 años, cuya condena a muerte estaba prevista para el mes próximo, presentará lo que se conoce como la "declaración de Alford" por un cargo de asesinato en primer grado en su contra, como parte de un acuerdo con los fiscales, lo que anula su condena original.
La declaración permite a Williams seguir manteniendo su inocencia, como ha hecho desde el asesinato, al mismo tiempo que renuncia a un nuevo juicio y acepta la sentencia recomendada.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una orden, el juez Bruce Hilton, del Tribunal de Circuito del condado de St. Louis, declaró que la Fiscalía de St. Louis había admitido la existencia de "errores constitucionales" durante el juicio que "socavan la confianza" en el veredicto. También señaló que la familia de la víctima, Felicia "Lisha" Gayle, no deseaba que Williams fuera ejecutado.
Gayle fue apuñalada 43 veces en su casa de los suburbios, y Williams fue condenado en 2001 en gran parte por el testimonio de dos testigos que los fiscales han descrito ahora en documentos judiciales como "poco fiables".
Los fiscales habían concluido inicialmente que las pruebas de ADN excluían a Williams. Sin embargo, pruebas adicionales encontraron ADN del investigador principal en el cuchillo, lo que sugería que el arma había sido maltratada y contaminada en ese momento, pero no excluía definitivamente a Williams.
La abogada de Williams, Tricia Rojo Bushnell, dijo en un comunicado que ninguna prueba fiable ha relacionado a su cliente con el crimen.
"Marcellus Williams es un hombre inocente, y nada en el acuerdo de hoy cambia ese hecho", dijo en un comunicado. "Al acordar una declaración de culpabilidad Alford, las partes aportarán una medida de finalidad a la familia de Felicia Gayle, al tiempo que garantizan que el Sr. Williams seguirá vivo mientras seguimos buscando nuevas pruebas para demostrar, de una vez por todas, que es inocente".
El fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, se opuso a la decisión del tribunal, argumentando que las pruebas utilizadas para condenar a Williams permanecían intactas. Un portavoz de la Fiscalía de St. Louis dijo que la oficina espera que Bailey apele la decisión del miércoles.
Con información de Reuters