Cualquier transferencia iraní de misiles balísticos a Rusia supondría una fuerte escalada en la guerra de Ucrania, afirmó el viernes Estados Unidos, tras los reportes que apuntan a que ambos países habían estrechado lazos en las últimas semanas con una transferencia de armas de este tipo.
Reuters informó en agosto que Rusia esperaba la entrega inminente de cientos de misiles balísticos de corto alcance Fath-360 de Irán y que decenas de militares estaban siendo entrenados en la república islámica para manejar estas armas guiadas por satélite para su eventual uso en Ucrania.
Irán ya ha entregado misiles de corto alcance a Rusia, informó el viernes el Wall Street Journal, citando a un funcionario estadounidense al que no identificó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos estado advirtiendo de la profundización de la asociación de seguridad entre Rusia e Irán desde el comienzo de la invasión de Ucrania, y estamos alarmados por estos informes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.
"Cualquier transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia representaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
Otro funcionario estadounidense dijo a Reuters que estaban observando de cerca las posibles transferencias de misiles iraníes a Rusia.
Los posibles movimientos se producen después de que Estados Unidos y sus socios advirtieran de que un paso así por parte de Irán podría acarrear consecuencias. En los últimos meses, los países occidentales han observado con creciente preocupación el estrechamiento de los lazos entre Teherán y Moscú.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York dijo el viernes que la posición de Teherán sobre el conflicto de Ucrania no había cambiado.
"Irán considera inhumana la prestación de asistencia militar a las partes implicadas en el conflicto, que provoca un aumento de las víctimas humanas, la destrucción de infraestructura y el distanciamiento de las negociaciones de alto el fuego", afirmó.
"Por ello, Irán no sólo se abstiene de llevar a cabo este tipo de acciones, sino que también insta a otros países a que dejen de suministrar armas a las partes implicadas en el conflicto".
Con información de Reuters