El ministro de Defensa de Ucrania entregó su renuncia al Parlamento, que debe aprobar al sucesor

04 de septiembre, 2023 | 20.33

El destituido ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, formalizó hoy la entrega de su renuncia al Congreso, que pronto deberá discutir la designación de Rustem Umerov, propuesto para el cargo por el presidente Volodimir Zelenski, que habló de la necesidad de "un nuevo enfoque" en la guerra con Rusia.

"Le presenté mi carta de dimisión a Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento de Ucrania; fue un honor servir al pueblo ucraniano y trabajar para (el ejército) durante los últimos 22 meses, que han sido el periodo más duro de la historia moderna de Ucrania", informó Reznikov en las redes sociales.

Reznikov asumió el cargo tres meses antes de la invasión rusa en febrero de 2022 y Zelenski propuso para reemplazarlo a Umerov, jefe del Fondo de Propiedad Estatal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque varios medios leyeron la salida de Reznikov como un intento del Ejecutivo de enfrentar las denuncias de corrupción en la cartera de Defensa -aunque no se acusara directamente al ahora exministro-, la elección de Umerov parece también una señal de que Ucrania pretende la recuperación real de la península de Crimea, que Rusia hizo propia en 2014.

De 41 años, Umerov es tártaro, musulmán y de Crimea, y estuvo a cargo de los varios intercambios de prisioneros que Kiev acordó con Rusia en medio del conflicto.

Según el sitio de la cadena BBC, es nacido en el exilio y un miembro activo de los tártaros que intentan restablecer su lugar y su identidad cultural.

En 2019, ingresó de lleno a la actividad política con un intento de entrar al Parlamento con el partido reformista Holos, aunque luego lo abandonó para convertirse en funcionario.

Había trabajado antes en el sector privado, primero en telecomunicaciones y luego en inversiones, y en 2013 fundó un programa benéfico para ayudar a formar a ucranianos en la prestigiosa Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Mientras Umerov criticaba la anexión rusa de la península del Mar Negro, también negociaba con Moscú la liberación de varios tártaros arrestados en Crimea desde 2014, para que regresaran a Ucrania.

Zelensky confirmó que buscará la aprobación parlamentaria para nombrar a Umerov, como un paso hacia lo que considera la necesidad de un ministro que tenga “un nuevo modo de comprometerse tanto con el Ejército como con la sociedad en general".

El mandatario ucraniano anunció ayer la salida de Reznikov, y hasta reivindicó su figura porque estuvo al mando de Defensa “por más de 550 días de guerra a gran escala”.

Reznikov, de 56 años, había asumido el cargo tres meses antes de la invasión rusa y lideró las negociaciones con los países aliados para equipar a sus fuerzas con armamento moderno.

Su destitución se produjo en medio de la contraofensiva lanzada por Kiev en junio para liberar las áreas ocupadas por Moscú en el este y el sur del territorio.

También coincide con la promesa de las autoridades de intensificar su lucha contra la corrupción, a pedido de la Unión Europea.

Con información de Télam