La producción de oro registrada por las minas de Brasil cayó un 84% en el período enero-julio en comparación con el mismo período de 2022, hasta 2.941 kg, tras la adopción de medidas por el Gobierno federal el año pasado para controlar el comercio del metal y combatir su extracción ilegal, según un estudio del Instituto Escolhas publicado el jueves.
En Pará, la producción cayó un 98% en la misma comparación, señaló el estudio.
La caída en el volumen, incluso en un contexto de precios muy altos para el metal, se produjo después de que el país comenzara a exigir facturas electrónicas para las transacciones de oro de las minas en agosto de 2023, que antes se llevaban a cabo sólo sobre la base de la buena fe de los involucrados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El año pasado, la producción de oro registrada por las minas de oro en Brasil cayó un 45% en comparación con el año anterior, hasta 17 toneladas. En Pará, la producción cayó un 57% en la misma comparación.
"Con la adopción de medidas de control donde hay indicios conocidos de ilegalidad, el mercado se ha reducido incluso con el alto precio del oro. Esto significa que se han cerrado las puertas al oro ilegal", afirmó la directora de investigación del Instituto Escolhas, Larissa Rodrigues, en un comunicado.
"Si antes el metal se 'calentaba' fácilmente y se exportaba como 'legal', ahora la historia ha cambiado y los costos y el riesgo de las operaciones ilícitas han aumentado".
También hubo una caída del 35% en las exportaciones de oro entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período en 2022, con 33.418 kg, según Escolhas.
En 2023, los estados que registraron la mayor caída en las exportaciones de oro fueron São Paulo -que no produce oro, sino que drena el metal de las minas de la Amazonia- y Mato Grosso, donde predomina la minería.
"En relación con el destino, destaca la caída de las exportaciones a India, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica, que en conjunto dejaron de comprar 18 toneladas de oro, principalmente de São Paulo, Mato Grosso, Río de Janeiro y el Distrito Federal", señala el estudio.
Rodrigues dijo que las medidas eran sólo un primer paso. Entre las principales sugerencias para el futuro, Escolhas aboga por obligar a las explotaciones auríferas que alcancen un determinado nivel de valor de producción a convertirse en empresas mineras, lo que les permitiría afrontar mejor las obligaciones sociales y medioambientales.
(Por Marta Nogueira; Editado en español por Héctor Espinoza)