Cientos de inmigrantes de India, Nepal y Vietnam han estado atrapados en el aeropuerto internacional de Sao Paulo durante semanas en condiciones alarmantes, durmiendo en el suelo mientras esperan ingresar a Brasil, según la Defensoría Pública y documentos vistos por Reuters el viernes.
Un portavoz de la oficina dijo que un inmigrante ghanés de 39 años murió hace dos semanas por causas desconocidas. No estaba claro si murió mientras estaba retenido en el aeropuerto o de camino al hospital.
Al menos 666 inmigrantes sin visa esperaban para ingresar a Brasil en el aeropuerto de Guarulhos, dijo el funcionario, con la incertidumbre añadida de que el gobierno planea endurecer las reglas de entrada el lunes para detener un flujo de extranjeros que usan Brasil como escala para llegar a Estados Unidos y Canadá.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los migrantes se encuentran retenidos en un área restringida donde no tienen acceso a una ducha y sus movimientos están limitados, lo que les dificulta conseguir alimentos y agua, mientras que niños, niñas y adolescentes soportan el frío invernal sin cobijas, explicó el funcionario.
La Defensoría del Pueblo encontró que los migrantes estaban siendo privados en sus derechos humanos y que su salud se estaba deteriorando.
La agencia dijo que las condiciones de los migrantes necesitan mejorarse urgentemente mientras se resuelve su estatus e instó a las autoridades en un comunicado a cumplir con la legislación de Brasil basada en el principio humanitario de aceptar refugiados y no devolverlos a su país de origen.
A partir del lunes, los viajeros extranjeros sin visa brasileña que se dirijan a otro país deberán viajar directamente a su destino o regresar a su nación de origen, dijo el miércoles a Reuters el Ministerio de Seguridad Pública de Brasil.
Brasil ha visto un auge de viajeros extranjeros, particularmente de Asia, que aterrizan en el país para una supuesta escala en ruta a América del Norte, dijo el ministerio en un comunicado.
Para ingresar a Brasil piden el estatus de refugiados, alegando persecución y amenazas en sus países, pero una mayoría viaja al norte cuando puede, según dos informes de autoridades vistos por Reuters y una alta fuente policial.
Ahora, aquellos pasajeros que lleguen a Sao Paulo sin visa no podrán permanecer en Brasil, dijo el ministerio.
No estaba claro si las nuevas reglas se aplicarán a los migrantes que ya están en el aeropuerto de Sao Paulo o se aplicarán sólo a los que lleguen después de que las normas entren en vigor.
Los expertos en inmigración están preocupados de que las normas propuestas contradigan la Convención de las Naciones Unidas sobre Refugiados de 1951, de la que Brasil es parte y que pide a los países acoger a quienes están en riesgo en su país de origen, incluso si son indocumentados.
El jefe del comité de refugiados de Brasil, Jean Uema, dijo a Reuters que las reglas se aplicarán específicamente al aeropuerto de Sao Paulo y que no habrá cambios en la política de Brasil sobre los solicitantes de asilo.
Con información de Reuters