Una organización benéfica española rescata a 54 inmigrantes en el Mediterráneo central

13 de agosto, 2024 | 11.47

Socorristas voluntarios de la organización benéfica española Proactiva Open Arms rescataron el martes a 54 inmigrantes varados en una lancha neumática en el mar Mediterráneo frente a la isla italiana de Lampedusa, según un testigo de Reuters.

Los rescatados eran principalmente ciudadanos sirios, según el grupo. La Guardia Costera italiana los trasladó posteriormente a Lampedusa.

El Mediterráneo central es una de las rutas más peligrosas para los refugiados que buscan asilo en Europa. El año pasado, más de 3.100 personas murieron o desaparecieron al intentar cruzar el mar hacia Europa, según datos de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Open Arms declaró que había rescatado a un total de 383 personas en los últimos cuatro días.

El lunes, su barco de búsqueda y rescate Astral asistió a 110 personas hacinadas en una barcaza de madera sobrecargada, entre ellas seis mujeres, cuatro niños, dos ancianos y una persona con discapacidad.

En declaraciones a bordo del Astral, la coordinadora de la misión, Esther Camps, dijo que la organización benéfica había observado un aumento en el uso de precarias barcas de hierro, probablemente soldadas a mano en Túnez, en el último año.

Añadió que esto se debía posiblemente a la adopción por parte de Túnez de una postura de línea dura contra la inmigración, que ha llevado a muchos migrantes del África subsahariana a abandonar el país.

(Reportaje de Juan Medina; Redacción de David Latona; Edición de Andrei Khalip y Christina Fincher, Editado en español por Juana Casas)