Un juez de Texas falló el jueves en contra del programa del presidente Joe Biden que ofrece una vía a la ciudadanía a algunos inmigrantes que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses, un revés que podría mantener bloqueado el programa durante los últimos meses en el cargo del mandatario.
El juez de distrito J. Campbell Barker consideró que el programa, que ofrece una vía a la ciudadanía a unos 500.000 inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos si están casados con ciudadanos estadounidenses, excedía la autoridad ejecutiva de Biden.
La iniciativa, conocida como Keeping Families Together, se puso en marcha en agosto, pero fue bloqueada días después por Barker, que la dejó congelada mientras estudiaba una impugnación legal presentada por Texas y una coalición de estados de Estados Unidos con fiscales generales republicanos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Biden, demócrata, anunció el programa en junio antes de abandonar la carrera presidencial y allanar el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentara al republicano Donald Trump, de línea dura en materia de inmigración.
Trump derrotó a Harris en las elecciones del martes y se espera que lance una amplia ofensiva contra la inmigración que probablemente incluya la retirada de la iniciativa de Biden para los cónyuges de inmigrantes, que la campaña del republicano calificó de "amnistía masiva" que fomentaría la inmigración ilegal.
Los estadounidenses consideran que la inmigración es el problema más acuciante que debe abordar Trump cuando asuma el cargo en enero, y una gran mayoría cree que ordenará deportaciones masivas de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos.
El portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández, dijo en un comunicado el viernes que el Gobierno de Biden no estaba de acuerdo con el fallo y que estaba considerando los pasos a seguir.
"Como ha dicho el presidente, Estados Unidos no es un país que separa a las familias", afirmó.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, alabó el fallo de Barker, quien fue designado por Trump.
"Una vez más hemos detenido los intentos radicales de la administración Biden-Harris de destruir las fronteras de Estados Unidos y socavar el estado de derecho", dijo Paxton.
Con información de Reuters