Grecia desestimó el viernes un informe según el cual Estados Unidos planeaba remitir a algunos migrantes de América Latina para su reasentamiento en el país mediterráneo, en un intento de disuadirlos de viajar a la frontera estadounidense con México.
CBS News informó el jueves que el plan implicaría que Grecia e Italia acojan a un pequeño número de migrantes procesados en las oficinas de migración que la administración estadounidense estableció el año pasado en cuatro países de América Latina para examinar a los migrantes que esperan llegar a Estados Unidos.
"El informe de la CBS es falso. No existe ni un acuerdo ni una petición de Estados Unidos para reasentar a inmigrantes legales en Grecia", escribió el viernes en X el ministro griego de Migración, Dimitris Kairidis.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Grecia ha sido una puerta de entrada privilegiada a la Unión Europea para migrantes y refugiados de Oriente Medio, África y Asia desde 2015, cuando casi un millón de personas desembarcaron en sus islas, provocando una crisis humanitaria sin precedentes y desbordando la capacidad del país para acogerlos.
Los flujos de migrantes a través de Grecia habían disminuido significativamente antes de resurgir en los últimos meses, lo que ha ayudado a descongestionar los campos de migrantes del país en medio de una vigilancia fronteriza más estricta por parte del gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis.
Kairidis afirmó que la política migratoria griega es eficaz y respeta la ley y la vida humana.
En el marco de la campaña europea contra la inmigración irregular, que ha disparado la popularidad de la extrema derecha, Italia ha llegado a un acuerdo con Albania para construir centros de tratamiento de inmigrantes que enviará a su vecino balcánico a través del Adriático.
Este acuerdo guarda similitudes con el plan británico de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, en África Oriental, como medida disuasoria de nuevos viajes de migrantes en pateras a través del Canal de la Mancha desde Francia organizados por traficantes de personas.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firme la próxima semana una orden ejecutiva para frenar la inmigración a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México, según dijeron el jueves dos fuentes familiarizadas con los planes.
(Reportaje de Angeliki Koutantou; Editado en español por Juana Casas)