La creciente violencia que azota al estado mexicano Sinaloa, derivada de la disputa por el territorio a raíz de la reciente detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, alcanzó a un reconocido medio de comunicación, cuyos instalaciones fueron blanco de un ataque a balazos.
El Debate, un medio local que suele dar noticias sobre sucesos de violencia en diversas regiones del estado, ubicado en el noroeste del país, fue atacado a tiros la madrugada del viernes, denunció en sus redes sociales la empresa.
La fiscalía local informó que estaba investigando el ataque, que no causó víctimas, según los reportes de las autoridades. "Ayer por la noche se atendió a algunas personas, hoy se va a recibir la denuncia por daños", informó a la prensa Claudia Sánchez, la fiscal estatal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sánchez detalló que al menos cuatro vehículos fueron dañados por impactos de bala durante el incidente, mientras que el medio publicó videos en sus redes sociales donde podían verse orificios en la fachada de su edificio causados por disparos de arma de fuego.
El inicio del conflicto entre los dos grupos más poderosos del cártel de Sinaloa, causa de la última ola de violencia en el estado, se remonta a la captura de Zambada a fines de julio.
El emblemático capo de las drogas, de 74 años, llegó a Estados Unidos, donde fue capturado, en una avioneta a la asegura haber subido forzado por un miembro de alto rango de la otra facción, "Los Chapitos", llamados así por ser liderada por los hijos del que fuera también jefe de la organización, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que cumple condena en Estados Unidos.
Desde el 9 de septiembre, cuando se estima que estallaron los enfrentamientos entre las dos bandas, los tiroteos han alterado la vida en la capital estatal, Culiacán, donde escuelas cerraron algunos días, y restaurantes y tiendas acortaron sus horarios.
Sánchez explicó que desde esa fecha, ha habido 172 homicidios y 209 personas secuestradas, de las cuales 72 fueron localizadas vivas y 27 muertos.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien el viernes condenó el ataque contra El Debate, ha enviado a cientos de militares con camionetas blindadas y armamento de alto poder a Sinaloa para proteger a la población, pero la violencia continúa.
La Red Rompe el Miedo, una alianza de organizaciones civiles entre las que se encuentra Artículo 19, defensora de los derechos de los periodistas, también condenó el ataque, se solidarizó con el medio y exigió "una respuesta diligente y expedita a las autoridades de la entidad" para darle protección.
Con información de Reuters