Polémica elección popular de jueces en México podría retrasarse, a pedido de autoridad electoral

21 de noviembre, 2024 | 14.39

La elección de jueces por voto popular en México, producto de una polémica reforma constitucional del aparato judicial aprobada en septiembre, podría retrasarse alrededor de tres meses, si prospera una solicitud de prórroga realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La preparación de los comicios, previstos originalmente para el 1 de junio de 2025, se ha visto marcada también por los reclamos de mayor presupuesto por parte del INE, mientras que los candidatos inscritos hasta ahora para los 881 puestos que serán elegidos en las urnas suman menos de 2,000.

"Efectivamente este es uno de los caminos en las discusiones que hemos tenido el colegiado del Instituto, el consejo general", dijo el jueves a Radio Fórmula la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al ser consultada sobre la demanda de aplazamiento de 90 días.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según Taddei, el proceso se atrasó debido a los amparos interpuestos contra la reforma judicial que tuvieron que ser tratados en instancias judiciales tras aprobarse la reforma constitucional. "¿Por qué 90 días? Por que son prácticamente los días que se consumieron en esta pausa", argumentó.

Sin embargo, aseguró que la autoridad electoral podría organizar la elección en la fecha original si el Senado no acepta su petición, "apretando los tiempos". Entre los jueces y magistrados que escogerán los ciudadanos están los miembros de la Suprema Corte.

El presidente de la mesa directiva de la cámara alta, Gerardo Fernández, de la coalición oficialista, ha dicho que los senadores responderán el jueves a la solicitud, aunque opinó que "lo ideal" es realizar la elección en junio de 2025. Sino, podría ser necesaria otra reforma constitucional, añadió.

Los cambios al aparato judicial, impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobados gracias a la amplia mayoría obtenida por el oficialismo en las elecciones ganadas en junio por Claudia Sheinbaum, su heredera política, han causado zozobra entre inversores y una depreciación del peso.

Con información de Reuters