Un periodista mexicano murió el domingo tras ser atacado a balazos en una violenta región del centro del país, dijeron autoridades.
Alejandro Martínez, comunicador veterano que cubría la llamada "nota roja", fue atacado a balazos cuando reportaba hechos violentos en la ciudad mexicana Celaya, dijo la fiscalía del estado Guanajuato, donde ocurrieron los hechos.
"Se ha asignado un equipo forense y operativo para que esclarezca y detenga a los responsables", informó la institución en un breve mensaje en X, sin dar más detalles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dos colegas de Martínez, que pidieron no ser mencionados por seguridad, dijeron a Reuters que el reportero, conocido como "El hijo del llanero solititito", sobrevivió en 2022 a otro ataque y que desde entonces tenía protección de un mecanismo de seguridad proporcionado por el Gobierno federal.
Leopoldo Maldonado, director de la oficina regional para México y Centroamérica de la organización internacional de protección a periodistas Artículo 19, confirmó a Reuters la versión de los colegas de la víctima.
"Nos preocupa que sigan cometiendo asesinatos contra periodistas (pero) mas nos preocupa que se asesine a personas que cuentan con medidas de protección otorgadas por autoridades", afirmó Maldonado.
De enero a la fecha, dos comunicadores fueron asesinados en México de acuerdo a Artículo 19, Martínez sería el tercero.
En los últimos años, México ha sido considerado como una de las naciones más letales para ejercer el periodismo en el mundo, de acuerdo a organismos internacionales.
Con información de Reuters