Autoridades mexicanas detuvieron a un importante operador chino acusado en Estados Unidos de traficar diversos tipos de droga a ese país, en alianza con poderosos cárteles de Sinaloa y Jalisco, los principales generadores de violencia en la nación latinoamericana.
La Secretaría de Marina (Semar) informó el jueves en un comunicado que Zhi Dong "N", por el que el Gobierno estadounidense ha emitido una orden de extradición, fue detenido en un operativo conjunto en la zona Lomas de Santa Fe, en el poniente de la capital, Ciudad de México.
"Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong 'N', se realizaban en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón", dijo la Semar.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"También ha sido señalado de formar alianzas con el Cártel de Sinaloa y su rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para actividades de trasiego", agregó.
El detenido, quien cuenta con una orden federal de arresto por tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, habría ganado hasta 150 millones de dólares anuales por actividades vinculadas con el narcotráfico, de acuerdo a datos de inteligencia.
Dong "N" es señalado "como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de 1,000 kilogramos de cocaína, 1,800 de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas", detalló Semar.
Con información de Reuters