Un periodista y director de un medio nativo digital del violento estado mexicano Michocán, en el occidente del país, murió en un ataque armado en el que otra persona resultó herida, poco después de realizar una transmisión en vivo por redes sociales, informaron autoridades y la empresa para la que trabajaba.
En los últimos años, México ha sido catalogado por organizaciones de defensa de la libertad de prensa como el más mortífero para el ejercicio del periodismo -a veces incluso por delante de naciones sumidas en guerras-, debido a la acción del crimen organizado contra comunicadores y empresas informativas.
"La #FiscalíaMich inició Carpeta de Investigación con relación a los hechos en los que perdió la vida el periodista Mauricio Cruz Solís, tras agresión por arma de fuego ocurrida esta noche", dijo la fiscalía de Michoacán la noche del martes en la red social X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ataque, según la fiscalía, tuvo lugar en Uruapán, una ciudad de mediano tamaño que en el pasado ha registrado graves sucesos de violencia, como decapitaciones, por enfrentamientos entre grupos criminales o con las autoridades.
El medio donde laboraba, MinutoXMinuto Michoacán, lamentó la muerte en un mensaje en su página de Facebook, donde puede verse la última transmisión de video en vivo del periodista minutos antes de morir.
La conexión muestra un recorrido por calles del centro histórico de Uruapan, que incluye una entrevista con el alcalde de la localidad sobre las medidas apoyo a comerciantes impulsadas por el ayuntamiento ante un reciente incendio en un mercado local.
La organización civil de defensa de los derechos de los periodistas Artículo 19 urgió a las autoridades estatales y federales, en un mensaje en X, a investigar el asesinato "acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión".
Con información de Reuters