Un juez mexicano murió en un ataque a tiros en la ciudad turística Acapulco, un día después de que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, celebrara ahí un publicitado consejo de seguridad con las principales autoridades locales para abordar la crisis de violencia en varias zonas del país.
Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, estado del sur de México donde está Acapulco, falleció de varios disparos el miércoles por la tarde en su automóvil, según imágenes de la escena del crimen compartidas en reportes de medios locales.
La fiscalía estatal dijo que estaba investigado el crimen y la máxima autoridad local prometió justicia. "No permitiremos que este crimen quede impune", escribió la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, en redes sociales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Acapulco y Guerrero en general han sido testigos en los últimos años de un aumento progresivo de la violencia relacionada con los cárteles de drogas, incluyendo ataques armados que han acabado con la vida de políticos y candidatos a cargos de elección popular.
En octubre, el alcalde de la capital del estado, Chilpancingo, fue asesinado pocos días después de asumir el cargo en un brutal crimen que desató indignación incluso en una región donde este tipo de violencia se ha vuelto cada vez más común.
Las fuerzas de seguridad habían flanqueado Acapulco apenas un día antes de la muerte violenta de Pinzón, en coincidencia con la visita de Sheinbaum y la reunión que sostuvo con funcionarios de seguridad y gobernadores estatales.
Como candidata a la presidencia, la mandataria prometió repetir el éxito que tuvo como alcaldesa de Ciudad de México al reducir la tasa de homicidios de la capital.
Sin embargo, sus primeros meses en el cargo han estado marcados por un brote de violencia de los cárteles en varios puntos críticos, incluido el estado norteño Sinaloa, donde los homicidios han aumentado incluso cuando el Gobierno ha desplegado cientos de soldados en la zona.
Con información de Reuters